Con el voto a favor de 28 senadores y uno en contra, el Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, propuesto por los congresistas Félix Bautista, Ricardo de los Santos y Máximo Castro. Pasa ahora a la Cámara de Diputados.
El proyecto que duró dos años en estudio y análisis por una comisión bicameral, solo tuvo el voto en contra del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.
La normativa contempla instrumentos de planificación, evaluación, control y gestión participativa del uso de suelo y ocupación del territorio, acorde a sus potencialidades y limitaciones y a las expectativas de la población, compatibles con la conservación, uso y manejo de los recursos naturales conforme a los objetivos de desarrollo para mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos colectivos y difusos.
Le puede interesar: Aprueban Ley de Ordenamiento Territorial, uso de Suelos y Asentamientos Humanos
Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley sobre Recurso de Casación, presentado por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez. La iniciativa establece un procedimiento para conocer los recursos de casación interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y tributario.
En la sesión también se aprobó en primera lectura que se designe con el nombre de Orlando Jorge Mera el edificio que aloja el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciativa de los senadores Lía Díaz, Franklin Romero y Venerado Castillo.
Además favorecieron en primera lectura el proyecto sobre Detección e Intervención de la Hipoacusia Neurosensorial para la Población Infantil y Adulta de la República Dominicana.
En segunda lectura
Los proyectos de ley que declaran las provincias Duarte y Dajabón como provincias ecoturísticas; el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero”, en honor a Osvaldo José Virgil Pichardo
En primera lectura
Declarar el 14 de agosto de cada año como Día Nacional del Neumólogo