POR PEDRO GERMOSEN
En una sesión extraordinaria, el Senado convirtió ayer en ley un proyecto que instituye el Presupuesto Municipal Participativo (PPM) al acogerlo, de urgencia, en dos sesiones consecutivas. También aprobó, en primera lectura, el Código que despoja a la Liga Municipal Dominicana (LMD) de la administración de los fondos de los ayuntamientos.
La pieza que fue convertida en ley será remitida al Poder Ejecutivo para los fines de su promulgación u observación.
La que quita a la LMD la administración de los fondos de los ayuntamientos pasará a conocimiento de la Cámara de Diputados. El PPM que instituye la nueva ley tiene por establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio.
Específicamente, en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto de la nación, dispuesto por la ley 163-03, del 6 de octubre del 2003, monto que deben destinar a gastos de capital y de inversión.
Los objetivos del PPM son contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, propiciando un balance adecuado entre territorios urbanos y rurales.
Asimismo, fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de las comunidades en la identificación y priorización de las ideas de proyectos.
También, garantizar la participación de todos los actores: comunidades, sectores y otras entidades de desarrollo local en la elaboración y ejecución de los presupuestos municipales.
En el PPM participarán asambleas comunitarias, seccionales de barrios o de bloques, dispone la nueva ley de la autoría del diputado Víctor -Ito- Bisonó, reformista por el Distrito Nacional.
El artículo 7 de la nueva ley crea el Cabildo Abierto o Asamblea Municipal con la autoridad para aprobar el Plan de Inversión Municipal, que contiene las necesidades prioritarias, así como los proyectos y obras acordadas.
-lmd-
Por otro lado, el Código municipal aprobado en segunda lectura, dispone que los cabildos recibirán los recursos que les acuerda la ley de Gastos Públicos directamente de la Tesorería Nacional, lo que elimina la participación de la LMD.
La LMD funcionará sólo como asesora de los ayuntamientos, según la legislación original de los senadores peledeístas Francisco Domínguez Brito, de Santiago; Charly Mariotti, de Monte Plata; Félix Nova Paulino, de Monseñor Nouel, y Dionis Sánchez, de Pedernales. Según explicó Domínguez Brito, de esa iniciativa convertirse en ley, será la asamblea de síndicos la que aprobará anualmente la partida que entregará a la LMD para sus operaciones de asesoría.