Senado aprueba proyecto de ley para eliminar matrimonio infantil

Senado aprueba proyecto de ley para eliminar matrimonio infantil

Aprobación en segunda lectura de ley para la eliminación del matrimonio a temprana edad - EXTERNA.

Luego de la primera lectura el pasado martes, el Senado aprobó hoy en segunda discusión, el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil, a fines de erradicar el matrimonio a temprana edad en el país.

El artículo 144 del Código Civil establece que el hombre, antes de los dieciocho años cumplidos, y la mujer antes de cumplir los quince años, no pueden contraer matrimonio.

En ese sentido, el artículo 145 establece que “Sin embargo, el Gobierno puede, por motivos gra­ves, conceder dispensas de edad”.

También, se modifica el numeral 5 del artículo 56, de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, que establece lo mismo.

Según la iniciativa del diputado José Horacio Rodríguez, el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad.

Se recuerda que en 2017 cuarenta diputados de distintas comisiones hicieron un comunicado a la Comisión de Justicia pidiendo la eliminación del matrimonio a temprana edad. En su momento, la Comisión de Justicia rindió un informe favorable para que el matrimonio infantil fuera eliminado del Código Civil.

Se presentó una dispensa para permitir que niños de 16 años contrajeran matrimonio con una persona que no exceda los cinco años. Sin embargo, Faride Raful junto a otro diputado sometieron un informe disidente para que la dispensa fuera derogada, lo que provocó una discusión y no se logró el consenso para su aprobación.

En 2018, se lograron anular las dispensas y hoy se aprobó en segunda discusión el proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio infantil del Código Civil.

Se espera que quienes violen el referido artículo se expondrán a cárcel, pago de multas y anulación del matrimonio.

Más leídas