El Senado de la República aprobó anoche en primera lectura un proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo para la sucesión de autoridades municipales.
La iniciativa vendría a llenar el vacío legal en caso de renuncia del alcalde y vicealcalde, tal como sucedió en La Vega, lo cual generó una crisis institucional, solucionada luego que la vicealcadesa retirara su renuncia y fuera juramentada por el concejo de regidores, aunque el caso sigue en los tribunales.
Se trata un proyecto que modifica los artículos 36, 64 y 81; y se adicionan otros a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, plantea que si se presentara una vacante del alcalde, se posicionará al vicealcalde y que en caso de que este no pudiese ejercer la función, asumirá de manera provisional el secretario general de la alcaldía. En caso de que éste no exista, el presidente del Consejo de Regidores pedirá al partido que, dentro de 30 días, someta una propuesta.
Puede leer: Nace la Asociación de Ciencias Políticas de la República Dominicana
La iniciativa , presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, Mercedes Ortiz, establece que sí la vacante es del regidor, indica que, si no hubiese suplente para sustituirlo, el partido que lo postuló presentará dentro de 30 días una terna al Consejo de Regidores.
La misma deberá ser escogida de los candidatos a regidor donde ocurrió la vacante.
En otro punto, el Pleno, sancionó en segunda lectura la modificación del proyecto de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, presentada por los senadores Félix Bautista y Pedro Catrain, con la finalidad de consagrar las facultades contenciosas electorales de las Juntas Electorales. El artículo 5, refiere que el TSE es una máxima autoridad en materia contenciosa electoral y sus decisiones no son objeto de recurso alguno, y solo puede ser revisado por el Tribunal Constitucional cuando la misma sea manifestante contraria a la Constitución.
Prospecto
Igualmente los senadores hicieron un minuto de silencio por la muerte del prospecto de béibol Ismael Ureña, de 14 años, luego de ser inyectado con medicamentos para animales para aumentar su rendimiento, acción que deploraron los senadores Alexis Victoria Yeb, Ginette Bounigal y Lía Díaz.
También los legisladores hicieron silencio por la muerte de Hermes Juan José Ortiz, exsíndico de Puerto Plata.
En otro orden, fue aprobado en primera lectura el proyecto que declara la tradición Taína de la elaboración del casabe como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” y un reconocimiento a Luis Ángel Gil, por ser el noveno pelotero dominicano que gana el Novato del Año en las Grandes Ligas (MLB).