En la tarde de ayer en el Congreso Nacional algunos estaban a la espera de que el Poder Ejecutivo solicitara la prórroga desde el 13 de enero hasta el 26 de febrero
A unanimidad y en única lectura, el Senado de la República aprobó ayer el Proyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, con la cual los padres podrán establecer el orden de los apellidos de los niños y niñas.
La pieza legislativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, señala que, al cumplir la mayoría de edad, la persona podrá disponer del cambio del orden de sus apellidos, sólo en el momento de obtener su primera cédula. Es importante destacar que la misma cuenta con más de 30 novedades que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil desde el nacimiento hasta el momento del fallecimiento de un ciudadano.
El pleno senatorial también aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio, emanado del Poder Ejecutivo.
Aquí se busca crear un sistema de administración, control y mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destinación final a los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio vía una sentencia definitiva.
Los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Rafael Corporán de los Santos un tramo de la avenida Charles Sumner, que va desde la avenida Winston Churchill hasta la calle Nicolás Ureña de Mendoza, en la capital. Según expresó el senador Franklin Romero autor de la propuesta, el objetivo es honrar la memoria del destacado comunicador Rafael Corporán de los Santos.
La Cámara Alta aprobó la Resolución que reconoce de manera póstuma a la gloria de la música y la composición, Víctor, por sus grandes aportes al arte y a la sociedad, la cual fue propuesta por Faride Raful, Aris Yván Lorenzo y Eduardo Estrella.