El Senado de la República decidirá este miércoles el futuro del proyecto de Código Penal, que establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas desde 30 a 40 años de prisión.
La Cámara Alta tiene programada una sesión ordinaria para a las 2:00 p.m., donde los legisladores buscarán impulsar y aprobar la iniciativa que el pasado 26 de junio fue acogida en primera lectura y sin las causales del aborto. Posteriormente, deberán enviarla a la Cámara de Diputados.
El Código Penal, que tiene cerca de 20 años dando vueltas en el Congreso Nacional, sin ser aprobado, fue enviado a comisión para que rinda un informe antes de ser conocida en segunda lectura.
La comisión la preside Santiago Zorrilla y la integran los también senadores Aris Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Manuel del Castillo Saviñón, Lía Díaz, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Antonio Taveras, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.
La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
La propuesta contempla el cúmulo de penas con infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.
Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sancionará con prisión mayor.
También incluye el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.
Seguir leyendo: