Tres empresas extranjeras se interesan en proyecto energía renovable en RD

Tres empresas extranjeras se interesan en proyecto energía renovable en RD

El senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, adelantó hoy que tres grandes empresas extranjeras han mostrado interés en invertir en el renglón de energético renovable, de las cuales una ya adquirió parte del terreno en la zona sur del país y planea producir 400 megavatios con energía solar.

«En azua ahora mismo ya se aprobó un proyecto de energía solar de 40 megavatios en el municipio de Tábara Abajo y ya está aprobado; este se va a iniciar pronto y hay otra empresa norteamericana que está haciendo unas negociaciones con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para arrendar unos terrenos de esa institución que no tienen vocación agrícola», sostuvo.

Indicó que el objetivo de esta empresa es instalar una planta de energía solar que inicialmente será de 100 megavatios, «pero que ellos quieren producir ahí de 300 a 400 megavatios de energía solar para los próximos 10 años”.

Calderón explicó que con este proyecto el país se colocaría entre los más grandes generadores de energía renovable de toda la región de América Latina, y que «estos empresarios estadounidenses tienen muy avanzadas las conversaciones con la embajadora Robin Bernstein y con el presidente dominicano Danilo Medina».

“Hay otros proyectos de energía solar, energía eólica, que entrarán en un año o dos años. Hay ofertas, por ejemplo, nosotros tenemos una empresa norteamericanas que está ofertándole al gobierno una inversión totalmente privada de 780 megavatios en azua con gas natural», expresó Calderón.

Licitación. El legislador indicó que solo esperan sea abierta la licitación y que ya dieron una avance del costo de los terrenos. «Solo están esperando que la CDEEE abra la licitación para la compra de energía. Entonces, la CDEEE va a comprar la energía sobre la base de una licitación que va a ser supervisada también por una empresa especializada en eso, de carácter internacional».

Rafael Calderón confió en que esta empresa, de la que no reveló su nombre, ganará la licitación debido a que ellos tienen una oferta muy económica para el país usando el gas natural.

«Ellos la van a ganar porque tienen precios muy cómodos con gas natural, el costo de operación es mucho menor; a partir del momento que ellos ganen esa licitación que es de oferta a futuro, esa planta llevará dos años o tres años para instalarse y a partir de lo que se establezca, ellos venderán energía a un precio determinado, que se fija desde ahora», explicó.

Resaltó además que el kilovatio será ofertado al Gobierno dominicano a una costo entre 8.5, nueve o diez centavos de dólar, lo que significa que dejarán de comprarle a los que le venden energía a 25 centavos de dólar el kilo y que esas iniciativas que están en proceso.

«En este año entrará alrededor de mil megavatios adicionales al sistema eléctrico, pero en los próximos años entrarán mil o 1,500, porque la demanda anual acumula un déficit de 150 megavátios aproximadamente», indicó Rafael Calderón.