El senador Bautista Rojas Gómez dijo hoy que es una obligación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) crear una campaña educativa para que se mantenga el esquema de vacunación completa y evitar muertes por difteria y otras enfermedades en el país.
“Por más covid que haya, no podemos descuidar ese tema que ha existido por tiempo en el país y que es una obligatoriedad del Ministerio de Salud educar para que los padres mantengan el esquema de vacunación completa”, dijo el ex ministro de salud Rojas Gómez.
Aunque reconoció que tras su denuncia en el hemiciclo las autoridades cercando el lugar de los infectados, buscando posibles infectados y realizando una jornada de vacunación, por lo menos en la provincia de Monte Plata, Rojas recomendó vacunar en todo el territorio nacional.
“El objetivo de la denuncia era que se produjera era y se está produciendo; yo espero que eso mismo ocurra en todo el territorio nacional”, expresó.
Rojas Gómez explicó que la población debe entender que este brote se puede controlar y que la bacteria que produce la difteria está presente normalmente en la garganta y las fosas nasales de cualquier ciudadano.
Un total de ocho niños muertos, hasta el momento, han sido reportados en todo el país, lo que, a juicio de Bautista Rojas, es el mayor número de casos registrados en los últimos 10 años, en solo tres meses.
“Siendo así no estamos en presencia de un brote, sino de una epidemia de difteria en el país”, advirtió el senador por la provincia Hermanas Mirabal.