Caso de Odebrecht donde los abogado del ministerio publico, están realizando una auditoria de prueba a los expediente de los implicados en foto : Milis Ortiz Fiscal de caso Odebrecht HOY Duany Núñez 29-4-2021
Exlegisladores testigos descargo rechazaron vínculos Rondón; Hazim con orden de conducencia
El senador y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta Dionis Sánchez declaró ayer ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional que, excepto el financiamiento para la presa de Madrigal en 1993, todos los empréstitos para obras sometidos por los gobiernos han sido aprobados por el Congreso.
Refirió además que en 2006 aprobaron que todo financiamiento debe estar en el presupuesto nacional.
El legislador de la Fuerza del Pueblo (FP) fue aportado como testigo a descargo de Ángel Rondón, con la intención de demostrar que no es cierta la imputación que le hace el Ministerio Público al empresario de que ejercía influencia y sobornaba en el Congreso para la aprobación de préstamos de las obras ejecutadas por Odebrecht.
Contacto es solo con funcionarios. Tras afirmar no tener ningún tipo de vínculo con el imputado, Sánchez, senador desde 2006 y diputado durante cuatro años, dijo que la comisión de Hacienda funge como “tamiz” para investigar y analizar, y que su único contacto es con funcionarios y técnicos, sobre todo del Ministerio de Hacienda.
“En el caso de los financiamientos, el Congreso no está en capacidad de modificarle ni una coma a ningún financiamiento; o aprueba o rechaza. No participamos en lo que tiene que ver con las licitaciones ni con las firmas de los contratos…” enfatizó.
Dijo que son los funcionarios y los técnicos los invitados por la comisión para que expliquen y demuestren la necesidad del Estado de que sea aprobado el financiamiento a una obra.
Caso marginal. Sánchez dijo que en una investigación que hace no ha encontrado otro empréstito para obra rechazado por el Congreso, y que el de la Presa Madrigal, sometido por el presidente Salvador Jorge Blanco en 1993, fue por un conflicto político entre el mandatario y el presidente del Senado Jacobo Majluta, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Otros testigos. Otros siete exlegisladores presentados como testigos a descargo también rechazaron vínculos con Rondón. Contra el exsenador por San Pedro de Macorís José Hazim Frappier el tribunal dio orden de conducencia porque no acudió pese a citación.
ZOOM
Desmontar teoría
Luis Minier, cabeza de la defensa de Rondón, dijo que con el breve interrogatorio a los testigos a descargo lo que procuran es “desmontar” la teoría del caso de que el imputado sobornaba en ambas cámaras legislativas para agilizar la aprobación de los préstamos para el financiamiento de las obras ejecutadas por Odebrecht
“Con ellos demostramos la falta de seriedad, de criterio y de objetividad del MP que durante dos años de investigación y antes de presentar la acusación no interrogó a ninguno de esos legisladores para comprobar si en verdad eran parte de eso, ni siquiera a los miembros de la Comisión de Finanzas, solo a Tommy Galán quien la presidió”, puntualizó.