Senador EU ofrece cómo impulsar democracia AL

Senador EU ofrece cómo impulsar democracia AL

WASHINGTON (EFE).- El senador republicano Richard Lugar propuso ayer cinco pasos para fortalecer el desarrollo económico y la democracia en América Latina donde, aseguró, el apoyo de EEUU es crucial para afrontar las grandes pruebas que tiene la región.

Durante una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, citó la crisis de Venezuela, y otras como las de Haití y Bolivia, donde la pobreza y la inestabilidad han agravado la volatilidad en la región.

Lugar indicó que la prosperidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en América Latina deben apoyarse en el combate a la pobreza, y en la ampliación del derecho a la propiedad y la inversión, especialmente para sectores marginados. Asimismo, en la expansión del comercio, el fortalecimiento de la OEA y, por último, un mayor apoyo de Estados Unidos a la región.

Un 44 por ciento de los latinoamericanos vive en la pobreza, lo que muchas veces se achaca a las políticas de liberalización comercial, por lo que «debemos ayudar a mejorar las condiciones de vida y así crear las bases para que pueda florecer la democracia», dijo Lugar.

En ese sentido, el senador elogió el programa de combate a la pobreza emprendido por el gobierno de Brasil y la labor del Instituto para la Libertad y la Democracia, del economista peruano Hernando de Soto, en pro de los derechos a la propiedad de sectores marginados en América Latina y el Caribe.

Lugar citó como ejemplo exitoso de dicho programa a El Salvador, donde entre 1992 y 2002 se emitieron títulos de propiedad para más de 250.000 parcelas y, según el Banco Interamericano de Desarrollo, los pequeños propietarios agrícolas en ese país han conseguido préstamos hipotecarios anuales por unos 800 millones de dólares.

El discurso de Lugar, el primero de este tipo de un legislador de EEUU ante la OEA, ofreció pocas novedades en torno a los problemas sociales y políticos en la zona, pero sí incluyó duras críticas al apoyo errático de Washington en la región.

Así, Lugar indicó que Washington debe «tratar a su propio hemisferio como un asunto prioritario y no secundario», especialmente porque hay facciones que, en defensa de sus propios intereses, están dispuestas a «torpedear el proceso democrático».

Aunque el gobierno del presidente George W. Bush quiere un mayor acercamiento en la región y ha apoyado diversas iniciativas, EEUU, en general, ha respondido a los asuntos más acuciantes en América Latina sólo cuando percibe una crisis inminente, dijo Lugar.

En el marco de la Guerra Fría, el Gobierno y el Congreso centraron buena parte de su atención en Cuba que, aunque importante, es tan sólo «un pequeño rincón del hemisferio» y no debería impedir la puesta en marcha de una política más amplia respecto a los 540 millones de habitantes en la región, agregó.

Lugar insistió en que EEUU debe adoptar otra actitud frente a los problemas que aquejan a la región, porque de ello depende la estabilidad y la democracia.

Asimismo, el senador republicano de Indiana colmó de elogios a la OEA porque, a su juicio, ha sido un actor político determinante en la «ola democrática» en este continente.

Lugar repasó la turbulencia política y social en la región, desde la salida del poder del haitiano Jean-Bertrand Aristide este año, hasta la dimisión del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, la del mandatario argentino Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, y la del ecuatoriano Jamil Mahuad en enero de 2000.

Publicaciones Relacionadas