Senador Félix Bautista somete proyecto de Ley para mantenimiento de Obras del Estado

Senador Félix Bautista somete proyecto de Ley para mantenimiento de Obras del Estado

Senador Félix Bautista en la sesión legislativa.

Ante la queja por años de que el Estado no da mantenimiento a las obras civiles, el senador Félix Bautista anunció ayer que sometió un proyecto de Ley de Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, con el que se busca establecer que en cada presupuesto de obra el 1%, sea destinado a lo que se llama “Fondo de Mantenimiento”.

La iniciativa tiene por objeto establecer las normas para regular el registro y el mantenimiento de las infraestructuras del Estado y crea la Dirección General de Registro y Mantenimiento, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, quien ejercerá la potestad de vigilancia.

«Registrar el patrimonio del Estado y establecer cuánto cuestan las infraestructuras públicas de carreteras, puentes, calles, hospitales, escuelas, acueductos, alcantarillados, infraestructura eléctrica, presas, canales de riego, metros, teleféricos, entre otras, es esencial para establecer lo que representan estos activos respecto al Producto Interno Bruto (PIB)” expresó el legislador.

Dijo que a ese patrimonio hay que darle mantenimiento y como el mantenimiento no se inaugura, ha habido un descuido del Estado en colocar partidas en el Presupuesto General de la Nación para mantenimiento. De ahí la necesidad de establecer por ley una entidad responsable del mantenimiento de todas las infraestructuras públicas.

“La experiencia internacional indica que el 1% del Costo de una obra debe destinarse cada año a su mantenimiento, pero en el país nunca se ha considerado partidas para mantener las obras públicas. De ahí la Importancia de establecerlo por ley”, dijo Bautista.

El legislador consideró que cuando no se da mantenimiento a las obras en cinco o diez años, hay que reconstruirla, y la reconstrucción siempre será 10 veces más costosa para el Estado, que dar mantenimiento durante la vida útil de la obra.

El proyecto está siendo estudiado en la Comisión Permanente de Obras Públicas, a fin de que el Estado tenga una normativa que posibilite un registro único y real de las obras públicas.

Con la aprobación de esta norma, se colocará en cada presupuesto de infraestructura pública un 1%, que será destinado al fondo de mantenimiento. El estado invierte cada año cerca de 50 mil millones de pesos. El 1% de ese monto representa 500 millones anuales, que serían destinados a mantenimiento, más lo que generan los peajes representan un monto importante para mantenimiento y de esta forma tendremos carreteras bien señalizadas, escuelas, hospitales y universidades limpias e infraestructuras de clase mundial.