Senador Iván Silva califica de “mamotreto” Ley de Extinción de Dominio

Senador Iván Silva califica de “mamotreto” Ley de Extinción de Dominio

Iván Silva

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Iván Silva, calificó de “mamotreto” la Ley de Extinción de Dominio que se conoce en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.

“La crítica que nosotros le hacemos a la última matriz que quedó, que es totalmente diferente a la matriz de la ONU. La matriz de la ONU si estipula claramente cómo tiene que ser una Ley de Extinción de Dominio. Este último matriz que está ahí sencillamente lo que va hacer es que va a dirigir los casos a los tribunales de la justicia ordinaria”, dijo.

“(…) Va suceder con ese mamotreto que se está ahora analizando en esa comisión lo mismo que ha sucedido los últimos 40 años”, indicó Silva.

Puedes leer: Charlie Mariotti sobre Ley de Extinción de Dominio afirma “PLD no tiene razón para no apoyarla”

Entrevistado en el programa matutino “Despierta con CDN”, el legislador representante de La Romana, advirtió que la referida ley de mantenerse igual pierde sentido.

“Esa propuesta de Ley de Extinción de Dominio pierde completamente el espíritu de una Ley de Extinción de Dominio verdadera”, externó.

Exclamó además que, la sociedad está solicitando que toda persona que se enriqueciera de la noche a la mañana explique el origen de sus fortunas.

Matriz ONU

Cuestionó el manejo que se dio para sacar la matriz inicial de la ONU sin que ningún legislador de la comisión diera respuesta porque sacarla.

“Nosotros vimos cómo se eliminó la matriz de la ONU. No se nos tomó en cuenta, no se dio ninguna respuesta. Le preguntamos porque eliminaron la matriz de la ONU y ninguno respondió; ni Antonio Tavera, ni el presidente de la comisión, ni ninguno de los que están ahí”, expresó el congresista.

Agregó que entre sus inquietudes se encuentra la unificación de las propuestas presentadas por los senadores Antonio Tavera de Santo Domingo y Félix Bautista de San Juan de la Maguana, para excluir la matriz de la ONU.

“Cuando pedí explicación porque eliminaron la matriz de la ONU ninguno me las dio. Cuando pedí una explicación de porqué Antonio Tavera y Félix Bautista hacían una unificación para crear un modelo único entre los dos, tampoco nadie me dio ninguna respuesta. Entones que hago yo en esa comisión”, puntualizó.

Rigidez

Iván Silva, describe que la matriz de Ley de Extinción de Dominio de la ONU contempla la rigidez que espera la sociedad contrario a la que se está debatiendo.

La matriz de la ONU es devastadora, solamente te da 15 días para que hagas tus demostraciones. Si tú no haces las demostraciones en 15 días se te fue la propiedad, el Estado toma la propiedad. Esa matriz es dura, es rígida”, aseguró.

Podrías leer: Marcha Verde sobre discurso de Luis Abinader: «Teatro caro para anuncio repetido»

“Es matriz tiene propio sistema jurídico, no te manda a la cámara penal ni civil, te decomisa automáticamente”.

Reiteró que la que están conociendo los senadores y diputados en la Comisión Bicameral es un “mamotreto”.

“Es Ley de Extinción de Dominio, la verdadera no este mamotreto. Impide que se lave dinero a través de empresarios y políticos, a través de esas alianzas público privadas y a través de los fideicomisos. Que tiene de malo eso, porque les preocupa tanto eso cuando eso no debe ser preocupante”.