El senador por Montecristi, Ramón Pimentel, depositó la semana pasada en la Secretaría General Legislativa del Senado de la República un proyecto de ley que busca declarar a provincia que representa como ecoturística, en atención a la importancia de sus recursos medioambientales, monumentales y culturales.
La iniciativa creará el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Montecristi, que articulará los esfuerzos de los organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil organizada para el manejo racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente y el desarrollo del ecosistema.
También promoverá y asistirá a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a los recursos naturales y al medio ambiente, entre otros importantes segmentos.
El proyecto de ley indica también que las empresas que instalen y desarrollen proyectos ecoturísticos tendrán derecho a acogerse a los incentivos y beneficios fiscales que contempla y otorga la Ley 158-01, sobre Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo en provincias y localidades de gran potencialidad.
El Consejo de Desarrollo Ecoturístico estará conformado por el senador de la provincia, que será su presidente, así como los diputados, el gobernador civil, los alcaldes y directores de distritos municipales de los ayuntamientos de la provincia, y un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual modo, lo integrará un representante de los ministerios de Turismo y de Cultura, así como tres representantes elegidos entre las organizaciones medioambientales, tres del sector cultural y cinco representantes elegidos entre las organizaciones del sector hotelero, recreación y esparcimiento de la provincia.
La pieza aclara que todos estos cargos se ejercerán de manera honorífica.
La provincia Montecristi tiene una población de 166,000 habitantes y una extensión superficial de 1,895.09 kilómetros cuadrados.