El senador por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, calificó el discurso del presidente de la República, Luis Abinader, como positivo, afirmando que fue breve, conciso y claro en sus planteamientos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Genao manifestó que presidente Luis Abinader se mostró patriótico y valiente ante el auxilio de la comunidad internacional y sobre todo los organismos vinculados a la defensa de los derechos humano.
Agrega que fue un discurso bastante certero en lo que se refiere a la política migratoria e internacional.
El senador valoró como positivo los puntos tratados por el mandatario sobre los avances que ha tenido el país, «nuestros logros en términos sanitarios, nuestra proyección económica y que hizo sentir orgullosos al 100% de los dominicanos».
Uno de los temas tratado por el mandatario fue la necesidad de superar la crisis financiera originada por la pandemia, impulsar medidas en favor del medio ambiente y solución urgente colectiva al problema en Haití.
Aunque Abinader definió esos tres puntos como los más urgentes y necesarios para la región, la mayor preocupación expresada ante la ONU y su secretario general, Antonio Guterres, giró en torno a la crisis institucional, social, política y de seguridad, en Haití.
Sobre ese particular, Abinader dejó claro que: “no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”. Recordó que desde que asumió el poder ha advertido la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.
Pude leer más: Luis Abinader en ONU: «No hay ni habrá jamás una solución dominicana a crisis Haití»
Insistió en que esa realidad incide para que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento.
Dijo que ha notado que algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana, lo cual por años, cada día, “nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias”.