El senador Rubén Darío Cruz consideró hoy que el aumento salarial que se hicieron los legisladores era necesario, y dijo que el mismo fue aprobado hace algún tiempo, pero que sólo podía ser aplicado luego de que tomaran posesión el 16 de agosto, para no violar la Ley.
Defendió el aumento alegando que en el año 2013 mediante la Ley 105-13 se estableció el reajuste de la escala salarial de tres poderes del Estado. “No se hizo ahí a pesar que la ley lo dispone, y que otros órganos del Estado sí lo aplicaron para no violar el artículo 140 de la constitución que prohíbe el aumento de los legisladores”, explicó.
Además, enfatizó que para realizar el aumento fueron consultados los organismos correspondientes, los cuales certificaron que el reajuste salarial se podía aplicar, pero después de que tomaran posesión porque si lo aplicaban antes sería violatorio a la Constitución.
También expresó que dicho aumento no es en la proporción que han dicho de 195 mil pesos. “El aumento real fue de aproximadamente 70 mil, porque nosotros devengábamos este sueldo y otros ingresos colaterales alrededor de 250,000 y lo llevamos a 320.000”, aclaró.
Declaró que no necesita justificar nada, pero considera que era necesario un reajuste salarial debido a que desde 14 años no se realizaba.