El anuncio de que una fuerza multinacional será enviada hacia Haití encontró ayer la aprobación de senadores oficialistas y de oposición.
Desde el punto de vista de los perremeistas Ginette Bournigal y Alexis Victoria Yeb es un gran paso y una luz al final del túnel.
“Esperamos que no solo sea una fuerza de paz, sino que sea una fuerza que venga a intervenir y a exigir el orden institucional requerido en Haití”, dijo la congresista de Puerto Plata.
Puede leer: Yuri Rodríguez convoca «Cruzada Nacional» para reintegrar educación cívica en escuelas
Mientras que para el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, es un logro de Luis Abinader y el canciller que al reclamo que tiene años en la ONU, le pongan atención al tiempo que pidió seguir cuidando con celo la frontera.
“Tenemos que defender esa frontera y que todo el que entre de manera ilegal y quiera dañar la seguridad sea enfrentado con la mayor fortaleza posible”, expresó el senador de María Trinidad Sánchez.
En el caso de los del Partido Fuerza del Pueblo, los senadores Virgilio Cedano y Dionis Sánchez, quienes aplauden la decisión de la ONU, igual advierten tener más vigilancia en la frontera pues no saben qué tipo de reacción tendrán las bandas que allí operan.
“Podrían suceder cosas que no son favorables para nosotros, como una migración hacia RD de las pandillas organizadas”, alertó Virgilio Cedano.
Sánchez es de opinión de que la intervención en Haití debe dejar un gobierno establecido para no perder el esfuerzo hecho.
Otro que aplaude la decisión es el senador de La Vega, Rogelio Genao, quien respalda suspender el desvío del río Masacre y dejar establecido un cronograma para que en Haití elijan un gobierno.