El vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, y su compañero José Ignacio Paliza, calificaron ayer de inaceptable por tener un alto nivel de inequidad y peligrosos déficits y endeudamientos fiscales, el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017, lo que desató un encendido enfrentamiento con los oficialistas Rafael Calderón, Sonia Mateo y su portavoz, Rubén Darío Cruz Ubiera.
Zorrilla dijo que el nuevo Presupuesto está muy lejos de llenar las expectativas que tiene la sociedad de que el Gobierno asuma el compromiso de reducir los peligrosos déficits fiscales y el endeudamiento.
Además, manifestó que la iniciativa del Poder Ejecutivo contiene las prioridades equivocadas, porque ignora las necesidades de mejora salarial del sector salud, guardias y policías, maestros y agrónomos, así como las demandas de mayor inversión en seguridad ciudadana y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Zorrilla y Paliza alertaron que el proyecto de Presupuesto del 2017 tiene un alto nivel de inequidad en cuanto a la distribución territorial y las inversiones, porque no se enmarcan en la Estrategia Nacional de Desarrollo ni en el Plan Plurianual como lo establece la ley aprobada al respecto.
Ambos legisladores de la oposición destacaron una alegada baja inversión para el desarrollo en sus provincias respectivas, El Seibo y Puerto Plata.
Contraataque. Al intervenir, el senador Calderón dijo que, contrario a lo que Zorrilla y Paliza plantearon, el Gobierno ha reducido el déficit fiscal y lo mantiene en 2.3% del PIB, que es el más bajo de la historia dominicana y uno de los más reducidos de Latinoamérica. Añadió que los gobiernos del PLD son los únicos que han generado riqueza y empleos de calidad en los últimos 10 años.
Resaltó además la construcción de 22 mil aulas y numerosas calles y carreteras, centros deportivos y hospitales y un apoyo a la agricultura y el turismo.
Calderón significó además que en los últimos 20 años es la primera vez que un Presupuesto incluye inversiones de capital iguales a un 15% de los recursos.
Manifestó que las administraciones del PLD han reducido la pobreza y dijo que el Seguro Nacional de Salud beneficia a unos cuatro millones, por lo que los dominicanos viven mejor que hace 10 ó 15 años atrás.
Por su lado, el vocero del bloque peledeísta, Cruz Ubiera, destacó que en uno de los Presupuestos de los gobiernos del PLD se invirtió más en Puerto Plata que en 12 provincias juntas, tras destacar la terminal de cruceros de Maimón.
Suelos. El Senado solicitó al Poder Ejecutivo que realice los estudios técnicos necesarios para la delimitación del uso de los suelos y evitar de esa manera que sigan reduciéndose los terrenos calificados para la producción de alimentos. La iniciativa la presentó el senador Adriano Sánchez Roa.
Embajadores. Por otro lado, el senado aprobó los nombramientos de los embajadores Gedeón Santos, en la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), y de José Antonio Rodríguez, en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Acueducto. El pleno senatorial solicitó al Ejecutivo, mediante resolución original del senador Pedro Alegría, que incluya en el Presupuesto del 2017 una partida para la construcción de un acueducto para los municipios de San José de Ocoa y Sabana Larga. También aprobó otra resolución que reconoce al Laboratorio Patria Rivas, en ocasión de cumplir su 50 aniversario de fundación.