Senadores del PRM presentan al país proyecto de ley sobre Simplificación Administrativa

Senadores del PRM presentan al país proyecto de ley sobre Simplificación Administrativa

El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció al país la introducción de un proyecto de ley sobre Simplificación Administrativa como parte de un paquete de leyes que busca agilizar y eficientizar la administración pública. Este proyecto fue  propuesto en el plan de gobierno del ecandidato presidencial, Luis Abinader.

Según se informó a través de un comunicado los legisladores Santiago Zorrilla por la provincia de El Seibo y José Paliza por la provincia de Puerto Plata, destacaron la importancia de dicha ley para impulsar la creación de riquezas y empleos en el país, ya que República Dominicana “se ha caracterizado por mantener trabas para la instalación de nuevas empresas, sobre todo las vinculadas al turismo”.

Declararon que los inversionistas a veces se pasan años esperando la autorización para iniciar operaciones, ya que las autoridades no establecen reglas claras en los procedimientos, muchas veces repetitivos vulnerando la seguridad jurídica.

Añadieron que por el actual exceso de trámites burocráticos para el establecimiento de una nueva empresa, el inicio de operaciones se ha visto retrasado, particularmente en sectores regulados o regímenes especiales, en cuyo caso “los retrasos pueden impactar negativamente la llegada de inversión extranjera, lo cual inequívocamente atenta contra el principio de libertad de empresa”.

Los legisladores sostienen que el sector empresarial organizado, importantes dirigentes políticos e instituciones de la sociedad civil, han estado demandando de manera reiterada importantes transformaciones legales para el fortalecimiento de la seguridad jurídica del inversionista, además de la urgencia de eliminar la redundancia de información y documentación requerida al momento de establecer una empresa o iniciar operaciones en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas