El futuro de la República Dominicana de cara a la situación actual en el vecino país Haití preocupa a más de un congresista respecto a la suspensión de la ayuda humanitaria producto de los ataques a los aviones de las aerolineas Spirit y JetBlue que tuvo lugar a principios de esta semana en Puerto Príncipe.
Ante esta problemática el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández expresó durante la decimoctava sesión del Senado su preocupación por el futuro del país debido a que las cifras en cuanto a inmigrantes haitianos se refieren, no hace más que crecer.
Según las estadísticas de este 2024, Fernández señaló que hasta octubre del presente año de 73,743 partos que se han registrado en los hospitales dominicanos, 25,908 pertenecen a parturientas haitianas.
Puede leer: Profesores vivían fuera del país, cobraban hasta 90 mil pesos y enviaban sustitutos por 6 mil
Partiendo a lo particular, el senador expuso el caso del municipio Partido en Dajabón en donde se han registrado siete nacimientos este año y ninguno de ellos de dominicanos. El caso se repite en otras localidades del país como Los Cacaos de San Cristóbal, el Hospital José Contreras en Espaillat y el Hospital Moscoso Puello en el corazón de la capital, en donde los partos registrados hasta el momento han sido únicamente de nacionales haitianos.
En ese mismo orden, hizo énfasis en los datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Salud que indican el progresivo aumento de partos de mujeres haitianas en el país partiendo del 2019, año en que las parturientas haitianas representaban un 24% de los partos, en comparación con el 2024 en el que los partos de haitianas ya alcanzan un 40%.
En ese sentido, y de cara al futuro el senador por el Distrito Nacional se preguntó: ¿Qué pasará cuando esos casi 300 mil niños nacidos en la última década, reclamen derechos como el de la nacionalidad?
Fernández resaltó que, aunque la Constitución dominicana es bastante clara respecto al derecho de nacionalidad, recordó que de no tomar cartas en el asunto y poner fin a esta situación, en el futuro la República Dominicana deberá enfrentarse al incremento de la presión de organismos internacionales en contra del país, como en efecto ya viene ocurriendo desde hace tiempo.
Por su parte, el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte condenó los ataques a los aviones de las aerolíneas Spirit y JetBlue y se pronunció en contra del retiro de la ayuda humanitaria alegando que dicha medida perjudicará en gran manera a la República Dominicana con un aumento significativo de la migración haitiana al país.
“Aquí los estamos sacando, mandamos el camión por la mañana, pero en la tarde vuelven y regresan”, expuso Marte.
Ante esta situación y como parte de una posible solución el senador sugirió se tomen medidas drásticas con quienes le alquilan casas a los haitianos que se encuentran de manera ilegal en el país, así como a los constructores, dueños de fincas y hoteleros que les dan trabajo.