La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado acordó invitar al Ministerio de Agricultura para que rinda un informe pormenorizado de las condiciones en que se encuentra la producción agrícola a nivel nacional, tras el paso de los huracanes Irma y María.
“Invitaremos al ministro y a su equipo técnico para que nos informen no solamente de los daños dejados en los campos del país por los fenómenos atmosféricos, sino también sobre el plan de recuperación diseñado para la solución’’, dijo Amílcar Romero presidente de la comisión.
Durante la reunión, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, indicó que en su demarcación la producción agropecuaria, en sentido general, atraviesa un momento crítico como resultado no solo de los huracanes, sino también por las abundantes lluvias caídas sobre la provincia.
La comisión también acordó rendir un informe favorable al proyecto de Ley que crea el instituto del Banano (Inbanano).
El objeto de dicha ley es la creación del Inbanano, con el fin de establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción bananera en el país.
En su artículo 4 establece que INBANANO es un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera; con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para cumplir sus obligaciones.
En la reunión de este miércoles estuvieron presentes los senadores Amílcar Romero, presidente de la Comisión; José Rafael Vargas, Pedro Alegría, Félix Bautista, Wilton Guerrero y Félix María Vázquez.