Planificar las finanzas personales con el objetivo de tener un mejor manejo del presupuesto es una de las metas que a principio de año muchas personas se proponen.
De acuerdo al consultor y analista empresarial, Federico Castillo, la gran interrogante de muchos a la hora de trazar ese objetivo es ¿cómo poder planificar?
Destaca que esa respuesta puede ser simple o compleja, dependiendo la situación financiera de la persona que se proponga los objetivos.
En ese sentido, el consultor da varias pautas que pretenden cambiar un poco la visión que regularmente tienen los que ven la planificación como algo difícil y en muchos casos, imposible de lograr.
Resalta la importancia de saber que “planificación es poner en contexto la realidad de las aspiraciones. En lugar de pensar en que planificar solo sirve para adquirir cosas, vamos a pensar que la planificación nos ayuda a poner cosas en orden”. Entre los pasos a seguir cita:
1. Qué necesito (objetivo). Definir cuál es la aspiración. Es el paso principal para iniciar a planificar de manera correcta.
2. Qué cuesta ese objetivo. No solo el costo financiero de la meta, sino, cuales cosas tengo que sacrificar para poder alcanzar la meta.
3. Los plazos de la planificación. Establecer los tiempos. Si los tiempos, en los cuales alcanzaré el objetivo. Esos plazos pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. Depende la magnitud de la planificación.
4. El plan de Acción. Regularmente es la parte más difícil de lograr en la planificación, pues conlleva alta cuota de disciplina, desprenderse de hábitos, comportamientos, etcétera.
En la acción sale a relucir cuan dispuestos se está a renunciar a aquellas cosas que se creen que benefician, pero en realidad nos perjudican mucho más.
5. Saber la situación financiera. Donde se está parado a nivel económico. Nivel de ingresos. Cómo andan las deudas. Qué camino llevan los gastos.
6. ¡Menos es más! Al planificar se debe comenzar con pasos de bebé, lentamente para luego ir afianzando los proyectos. No todo se logra en 24 horas.
7. ¡La actitud lo es todo! No basta con intenciones para planificar. Una actitud firme en los objetivos, dará los resultados esperados.