Señales que alertan sobre posibles enfermedades renales

Señales que alertan sobre posibles  enfermedades renales

Según datos de la Organización de la Salud, 850 millones de personas padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC), y hay más de dos millones de pacientes en el mundo recibiendo tratamiento de diálisis o viviendo con un riñón trasplantado.

Estas estadísticas fueron reveladas a propósito de la conmemoración el pasado 10 de marzo del Día Mundial del Riñón, que este año acogió el lema “Superando las deficiencias de información para mejorar la salud renal”, organismos de salud, el Ministerio de Salud Pública y médicos nefrólogos alertan sobre la importancia de cuidar los riños.

Sin embargo, la naturaleza invisible de las enfermedades renales conllevan una complejidad asociada al intento de comprender aquello que no se ve o no se percibe y, por lo tanto, no permite determinar el momento justo de empezar a actuar, asegura un documento publicado por la OMS.

Dice, además, que una adecuada educación de los pacientes en temas sanitarios ayudaría a determinar con precisión el mejor momento para pasar a la acción.

Para lograr ese avance en la educación sanitaria de los pacientes es necesario que los profesionales médicos trabajen conjuntamente con los pacientes en el diseño de una estrategia eficiente de comunicación y educación.

En tal sentido, contactamos al médico, especialista en nefrología del Centro Médico Punta Cana, Oliver Luciano, quien reveló algunos síntomas que alertan sobre una posible patología renal y aclaró que las enfermedades renales se pueden manifestar de diferentes formas.

“Debilidad, dolor, orina espumosa, edema alrededor de los ojos”, explica.

Así como también disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable y retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies.

También los males renales causan falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas y ritmo cardíaco irregular.

Igualmente, el médico asegura que pacientes diabéticos e hipertensos tienen mayor predisposición a sufrir de los riñones.

28 ¡Vivir 14 1p03
El doctor Eladio Pérez

Puede leer: ¿Cómo lograr que un niño duerma solo en su habitación?

Lo que está haciendo Salud Pública

Con la finalidad de disminuir la incidencia e impactar positivamente en los indicadores de Enfermedad Renal, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la División de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, lanzó la semana pasada el curso “Manejo Integral del Paciente con Enfermedades Renal Crónica (ERC), dirigido a médicos generales, donde especialistas mostraron preocupación por los altos niveles que ha alcanzado esta enfermedad en los últimos años.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al encabezar el acto de inicio de la capacitación, manifestó que la insuficiencia renal crónica constituye una de las principales causas de mortalidad en el mundo y la incidencia en el país es muy elevada y representa un gasto considerable para la economía de los dominicanos.

“Por esta razón se implementa esta iniciativa, para ofrecer a médicos generales del sistema de salud las herramientas necesarias para la prevención, el diagnóstico temprano y seguimiento de la ERC, definiendo los criterios de referencia y contra-referencia en los niveles de atención de las distintas complejidades con la finalidad de mejorar la calidad de atención y tratamiento adecuado de esta enfermedad”, indicó el doctor Pérez.

Casos en Latinoamérica

En tanto, el doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, calificó de impactante y preocupante la incidencia y prevalencia de las ERC en los últimos años.

“En los últimos años, en República Dominicana se han disparado los indicadores de las ERC, se estima que entre el 8 y el 10 por ciento de la población presentan problemas renales y en las mayoría de los casos no se encuentra diagnóstico, lo que empeora la situación del paciente, adelantando el proceso de diálisis”, reveló.

Más leídas