El Seguro Nacional de Salud (Senasa) concluyó de manera exitosa el 2016, el cual dedicó a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con la realización de jornadas de prevención de cáncer de mama y de hipertensión arterial, así como la ejecución del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino para sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado.
“El 2016 ha sido un año de grandes avances en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa.
Resaltó que la realización de las jornadas prevención de cáncer de mama y de hipertensión arterial, así como la ejecución de programas tan importantes como el de prevención de cáncer cérvico uterino, que une a las dos instituciones más grandes en materia de cáncer del país, son parte de las acciones que realizó la ARS estatal durante el 2016 para impactar positivamente la vida de sus afiliados.
Por otro lado, resaltó el crecimiento de la cartera de afiliados de Senasa en los regímenes contributivo y subsidiado, llegando a los cuatro millones de afiliados, lo que representa el 40 por ciento de la población dominicana.
En ese orden, destacó que durante el 2016, el régimen contributivo creció con la afiliación de 152,482 empleados públicos y privados que eligieron a Senasa como su Administradora de Riesgos de Salud, para un total de 670,170 en dicho régimen.
Destacó la afiliación de los policías a este régimen, los cuales a partir de su afiliación a la ARS Estatal cuentan con mayor cobertura, así como una red con más de 7 mil prestadores en todo el país.
Asimismo, explicó que el régimen subsidiado, que maneja la ARS Estatal, protege y garantiza los servicios de salud a 3 millones 351 mil 214 personas que viven en condición de pobreza.
En el caso de los pensionados, afirmó que con los afiliados en el Plan Especial de Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda, la creación del Plan de Pensionados del Sector Salud y la incorporación de los pensionados de la Policía Nacional a Senasa, esta población crece, garantizándoles servicios de salud.