El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, aseguró que los jóvenes son los que más accidentes de tránsito sufren y cuando necesitan el seguro médico es que se enteran de que están sin cobertura.
En ese sentido llamo a los titulares a que verifiquen y validen que sus dependientes que están a punto de alcanzar la mayoría de edad para que sigan asegurados, dijo.
Puede leer: Bono Navideño: ¿Ya se arregló la página para verificar si eres beneficiario?
Este mes de diciembre, SeNaSa tiene identificado 12,990 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad.
Exhortó a los titulares de los regímenes contributivo y subsidiado del Seguro Familiar de Salud a afiliar a a estos jóvenes nuevamente, sin costo adicional, para asegurar la continuidad de su cobertura. Invitó a quienes aún no han realizado este trámite a verificar el estatus de sus dependientes y completar el proceso correspondiente. “Seguiremos insistiendo en este tema, especialmente en estas festividades navideñas, para que todos disfruten con tranquilidad y seguridad de la brisita navideña.
Hazim explicó que, según la Ley 87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el reglamento sobre afiliaciones al Seguro Familiar de Salud, los dependientes son automáticamente dados de baja al cumplir la mayoría de edad si no han registrado en su ARS su cédula de identidad y electoral.
El proceso es gestionado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), responsable de administrar la base de datos del sistema. El doctor Hazim dijo que SeNaSa, con más de 7.3 millones de afiliados, mantiene una comunicación constante para orientar a los titulares sobre la necesidad de afiliar a sus dependientes al alcanzar la mayoría de edad o normalizar su estatus. Carmen José, gerente Comercial y de Afiliación de SeNaSa, informó que los dependientes pueden mantenerse afiliados hasta los 18 años .