El presidente de la Casa Comunitaria de Justicia, Nelson Espinal, afirmó ayer que es insostenible que los conflictos políticos se resuelvan por sentencias, porque muchas veces están divorciadas de las legítimas aspiraciones y necesidades de la base de la sociedad y de la organización.
Dijo que la complejidad y la necesidad de legitimidad de las decisiones políticas no deben ser simplificadas “y algunas veces secuestradas” por aspectos exclusivamente legales o estatutarios. Resaltó la importancia de que los actores del sistema asuman una postura responsable con los métodos de resolución de conflictos, en particular con el sistema de partidos.
“Es imprescindible que las nuevas leyes Electoral y de la Partidos Políticos establezcan los métodos de concertación para dirimir conflictos y procesos políticos, porque es políticamente insostenible que eso se resuelva por sentencias”, dijo el catedrático universitario y mediador. Advirtió que la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es una crisis del sistema democrático dominicano, y dijo que si el país se queda con un solo partido habrá fracasado la democracia y los dos grandes demócratas que fueron Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.