En solo una década de existencia, el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido 5,668 sentencias relacionadas a diversos aspectos de la vida en sociedad, con las que ha contribuido al fortalecimiento institucional y democrático del país.
Entre las decisiones dadas por la alta corte destaca las referidas a la transparencia pública, el empoderamiento ciudadano y acceso a la justicia, el derecho a la libertad de expresión y prensa, a la protección a los derechos de la mujer y de los menores, a la soberanía y la identidad nacional y al medio ambiente y los recursos naturales.
Una publicación del TC, que resalta sus diez años de labor jurisdiccional, señala que además han firmado 55 convenios, 18 internacionales y 37 interinstitucionales y desarrollado 1,492 acciones formativas que impactaron de forma directa a 97,621 personas.
El Tribunal Constitucional fue la primera corte del país en recibir la certificación que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación, por el buen sistema de gestión implementado en todos sus procesos.
Abinader solicita al Senado posponer conocimiento fideicomiso Punta Catalina
Por otra parte, el presidente Luis Abinader reveló ayer que solicitó al Senado de la República que se posponga el conocimiento del proyecto de fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina, hasta que el Consejo Económico y Solcial (CES) reciba las opiniones de todos los sectores «que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente».
El anuncio del primer mandatario, hecho mediante una alocución para toda la nación, llega luego de aclarar que la termoeléctrica no será privatizada.
«Así mismo, ya con la auditoría técnica disponible les informamos que en los próximos días una empresa internacional, cuyo contrato se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitaciones, realizará una auditoría que arrojará todos los detalles financieros de ese proyecto», precisó Abinader durante su discurso.