Sepultan restos destacado empresario León Asensio

Sepultan restos destacado empresario León Asensio

omento en que llegan con los restos de José A. León Asensio al Jardín Memorial.

Los actos de homenaje continuarán el miércoles a las 10:30 de la mañana en el Centro León, en Santiago de los Caballeros, con una misa de acción de gracias

Ayer domingo se realizó el sepelio del reconocido empresario y presidente fundador de la Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y Emisora Raíces, José A. León Asensio, en el Parque Cementerio Jardín Memorial de Santo Domingo.

Familiares, amistades y colaboradores acompañaron a los miembros de la familia León Cabral en un sencillo acto de recogimiento por su partida. La misa fue oficiada por padre Hernando Hernández.

En representación de la familia se dirigieron a los presentes sus nietos, Marcos Jorge León y Sarah Amalia Jorge León. “Su autenticidad, su integridad, su humanidad, formaron parte de un carisma… que lo hacen inolvidable. Y por ello seguirá siendo inspiración, memoria, y agradecimiento, que vivirá en nosotros y en nuestros descendientes”, expresó Marcos José.

De su lado Sarah Amalia señaló que: “Así se fue nuestro abuelo José y así le decimos adiós; adiós a un hombre bueno y justo que ha dejado un ejemplo de lo mucho que se puede hacer por el bien común, a pesar de la brevedad y la fragilidad de la existencia”.

Cientos de personas, entre ellas autoridades, empresarios, amistades, colaboradores, personalidades del arte y la cultura han expresado su sentir por la partida física de quien fue también un filántropo y promotor de las artes y los deportes, a través de publicaciones en prensa y redes sociales, cartas, mensajes y llamadas.

Los actos de homenaje a don José continuarán el próximo miércoles 13, a las 10:30 de la mañana en el Centro León, en Santiago de los Caballeros, con una misa de acción de gracias.

Biografía

José A. León Asensio nació en Santiago de los Caballeros el 21 de febrero de 1934. Fue el hijo menor del matrimonio de Eduardo León Jimenes, fundador en 1903 de la fábrica de cigarros La Aurora, y doña María Asensio Córdoba.

Empresario exitoso, quien, junto a sus hermanos, transformó el negocio familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país.

Cursó la educación primaria en la Escuela Salvador Cucurullo en Santiago. Completó sus estudios secundarios en la Taft School, Connecticut, Estados Unidos. Realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute, Massachusetts, EE.UU., donde se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo, convirtiéndose en el primer dominicano graduado en una institución norteamericana en esta área de negocios.

Su formación académica le permitió ser ideólogo y propulsor en las empresas de Grupo León Jimenes de la utilización de novedosas herramientas de marketing, publicidad, venta y promoción.

En 1958, contrajo matrimonio con Petrica Cabral, con quien tuvo sesenta y seis años de feliz unión que fructificó en tres hijos, María Amalia, Lidia Josefina y José Eduardo, ido a destiempo; cinco nietos, Sarah Amalia, Marcos José, Lidia Amalia, Luis José y María Adelina, y tres biznietos, Enzo, Augusto y Zoe.

Fue profesor de mercadeo de la Universidad Católica Madre y Maestra. Fue presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia y del Grupo León Jimenes.

Impulsó junto a sus hermanos el Centro León. Melómano entregado y fervoroso, fue asimismo el inspirador y principal ejecutor de la emisora de radio Raíces. Al ocurrir su deceso era presidente honorífico de E. León Jimenes, de la Fundación Eduardo León Jimenes, del Centro León y de la Emisora Raíces.

Su capacidad de servicio le dio la oportunidad de trabajar como miembro distinguido de un importante grupo de organizaciones empresariales, comunitarias, deportivas y culturales.

El alcance de su trayectoria le permitió ser merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata, en el año 2002, otorgado su Santidad Juan Pablo II.

Le puede interesar: Roberto Ángel resalta inserción de la mujer en empleos formales