Al terminar este jueves 12 de enero la legislatura ordinaria en el Congreso Nacional, sin que hasta el momento se tenga una aprobación de las leyes de régimen electoral y de fideicomiso, piezas que eclipsaron la agenda de los congresistas, especialmente la de la Cámara de Diputados, algunos sectores se preguntan si el Poder Ejecutivo convocará a una legislatura extraordinaria para que se aprueben estos proyectos de ley.
Sin embargo, hasta el momento no se ha revelado si el Poder Ejecutivo piensa tirar de esa cuerda.
Se recuerda que el La Cámara de Diputados y el pleno del Senado sesionan en dos legislaturas ordinarias que tienen una duración de 150 días cada una y que el artículo 100 de la Constitución dominicana establece que solo el Poder Ejecutivo puede convocarla, además que estas convocatorias no surtirán
efectos para los fines de la perención de los proyectos de ley en trámite.
Leer más: Jean Alain: Fijan fecha para conocer solicitud cese de prisión
Más sobre la Ley Electoral
El propio presidente de la Junta Central Electoral (JCE), consideró que lo prudente sería prorrogar la actual legislatura, ya que según él, para asegurar la organización en las fechas previstas de las elecciones del próximo año se hace necesario la aprobación de la ley en el menor tiempo posible.
El presidente de la comisión que estudia la pieza en la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez, reveló que ayer, miércoles, terminaron de leer el proyecto de ley que contiene 326 artículos.
“Concluimos la lectura completa del proyecto y ahora vamos a esperar que se prorrogue la legislatura ordinaria. Entonces, convocaremos a la semana siguiente y si no se prórroga, pues entonces convocaremos después del 27 de febrero”, dijo.
El Senado aprobó la reforma a la Ley 15-19 Orgánica sobre el Régimen Electoral el 20 de diciembre pasado. Sin embargo, técnicamente, si la Cámara de Diputados hizo modificaciones a la pieza entregada por la Cámara Alta, esta debe volver a ser conocida por el pleno del Senado.