La dirigente del Partido Reformista Social (PRSC) Sergia Elena de Séliman, denunció hoy que la Junta Central Electoral (JCE) en combinación con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quiere despojar a esa organización del tercer lugar en la boleta ganado en las pasadas elecciones, para favorecer a un partido aliado al gobierno.
Asimismo, la también diputada electa al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo que el PRSC va a defender el tercer lugar obtenido sobre la base del promedio del 10% que arrojaron los resultados de los votos en los niveles presidencial, congresual y municipal.
Advirtió que esa organización política no se quedará de brazos cruzados contra este “abuso y arbitrariedad” que se quiere cometer contra ese partido, «desconociéndole los más de 526 mil votos logrados en el nivel municipal y más de 400 mil en el congresual».
“Estos votos tienen el mismo valor que los presidenciales”, agregó.
Sergia Elena consideró como una “represalia” de la JCE y del partido oficial, el hecho de que solo se tome en cuenta el nivel presidencial para determinar el posicionamiento en que quedaron las diferentes fuerzas políticas, de acuerdo a los sufragios obtenidos en la consulta electoral del 15 de mayo.
Manifestó que la JCE ha querido desconocer el porcentaje que obtuvo su partido en los niveles congresual y municipal, “solo con la clara intención de perjudicar al PRSC, beneficiar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por ser un aliado del gobierno”.
“La JCE ha querido cambiar la regla de juego establecida en los pasados procesos electorales, como en el 2010, que se celebraron elecciones congresuales y municipales y para establecer el posicionamiento de cada partido se sacó el promedio de los votos obtenidos en ambos niveles de elección”, dijo.
Recordó el reglamente de la propia JCE sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos que establece que cuando se trata de un proceso electoral que involucra dos niveles de elección, es decir el congresual y municipal, para la determinación de los porcentajes que han de regir para la entrega de los recursos se requiere del establecimiento de un criterio que defina tal situación.
Dijo que la Junta reconoce que en las tres ocasiones que se ha aplicado la distribución de los recursos tomando como referencia elecciones de medio término, ha utilizado criterios distintos, en el año 1999 utilizó la votación mayor obtenida independientemente del nivel de elección; en el año 2003, utilizó la votación congresional; y en el año 2007 utilizó el criterio de la media de la suma de la votación congresional y municipal obtenida por cada partido.
Sostuvo que el mismo reglamente dice que en este sentido, que como el criterio de la media fue el último y más reciente utilizado por la Junta Central Electoral, “el Pleno considera que este criterio es el que debe prevalecer”.