Sergio Los: Intelectual y Padre de la Arquitectura bioclimática en Italia

Sergio Los: Intelectual y Padre de la Arquitectura bioclimática en Italia

BASSANO (ITALIA)2023 GEORGE LATOUR CON SERGIO LOS.

El pasado 18 marzo del 2023 fui a visitar al Profesor Sergio Los, en su residencia de Bassano del Grappa (Vicenza) Italia, Sergio Los es un importante arquitecto italiano. Nacido en Marostica (Vicenza) en 1934. Asistente del Prof. Carlo Scarpa del 1964 al 1971, junto al cual realizo muchos proyectos Profesor de Composición Arquitectónica por muchas décadas en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV).

Encontrar a Sergio Los y a su elegante esposa, la Arq. Natasha Pulitzer, fue para mí muy emocionante. A Sergio Los, lo conocía desde mis años universitarios en el IUAV.

El encuentro fue jovial y de gran altura. Sergio Los, pertenece a esa generación de arquitectos intelectuales, sucesiva a la generación de los grandes Maestros de la Arquitectura del Movimiento Moderno. Sergio Los es considerado el Padre de la Arquitectura bioclimática en Italia.

Sergio Los, fue uno de los más cercanos discípulos del famoso arquitecto italiano Carlo Scarpa. Dialogar con Sergio Los es como estar delante una enciclopedia de temas profundos, filosóficos y actuales de la arquitectura. Sergio Los, analiza los problemas del ambiente, del estado de la salud de nuestro planeta, la naturaleza, la historia y las tradiciones.

Puede leer: Entre mariposas y literatura, el Sur en el imaginario

Para Los, hacer arquitectura hoy, consiste en practicar una disciplina estética para embellecer obras diseñadas por ingenieros, para hacerlas vendibles. Por eso se crearon los arquitectos modernos. El tratar de hacer una arquitectura interesante y contemporánea, los actualiza respecto de una región temporal mundial que es la modernidad. En esa “modernidad”, los límites de las regiones son temporales y no espaciales porque, al ser un tiempo cronológico, son irreversibles: después de haber traspasado un límite, a diferencia de los limites espaciales, ya no puedes volver al tiempo menos avanzado en el que estabas originalmente, aunque si, en verdad, siendo el progreso basado en convenciones, las nuevas maquinas que usas pueden funcionar peor que las de antes. Las regiones temporales no están dispuestas una al lado de la otra, como en la superficie de la tierra, sino una encima de la otra, como sobre una torre temporal irreversible, que quisiera alcanzar el cielo, el cosmos. Lo moderno es una deixis lingüística, vacía como todas las deixis. Si dices “ahora” debes especificar de qué momento estás hablando, de lo contrario no dices nada, de la misma manera que, si digo “ahora” para decir “moderno”, debes decirme que “ahora” estás hablando, porque cambia constantemente.

Como cuando dices “esto”, que solo puedo entender si me lo señalas con el dedo índice, de lo contrario queda un significado indeterminado: la modernidad es una programática indeterminación semántica, Ser moderno es ante todo ser cronológicos, es decir ser siempre “ahora” e instantáneo, sin pasados ni futuros, porque mientras lo decimos ya está llegando otro “ahora”, El sentido de lo moderno consiste en esta fuga cronológica delos“ ahora”: su esconderse, su privacy. Por eso las regiones son temporales, no progresan como quisieran las tecno-ciencias, pasan, lo cual es suficiente para cambiar el “ahora”. No evolucionan, ya que la evolución no elige el “ahora” sino algo que continua a valer, y que cambia solo cuando deja de valer, La modernidad elige el “ahora” para vender no para sobrevivir. Es la razón por la que no soy moderno desde hace muchos años, quiero sobrevivir, no vender. Distinguí ese tiempo de evolución del “tiempo cronológico” del mercado, llamándolo “tiempo orgánico”, o el tiempo de la vida que no es por supuesto, el tiempo del mercado.

La modernidad trasformó la arquitectura de “lenguaje”, (los cuatro libros de Arquitectura de Andrea Palladio o De Architectura de Marco Vitruvio Pollione y otros tantos) a disciplinas, (ingeniería y estética) y la hizo internacional, o más bien temporal, para borrar las fronteras de las culturas y de los climas, siguiendo las supersticiones del sistema simbólico monetario, funciona así: los cálculos estructurales y las infraestructuras son calculados por los ingenieros, que hacen que los edificios sean estables y climatizados, luego se busca una imagen impactante “moderna” que el arquitecto diseña para “embellecerlos” y hacerlos vendibles. Como los colorantes y endulzantes que los farmacéuticos le ponen a las medicinas o refrescos etc.

En la Arquitectura Regionalista nos resistimos al “ahora” arquitectónico y tratamos de no volar hacia la torre de Babel de las regiones temporales internacionales de las modas y el progreso, es decir, torturas tecnológicas innovadoras, que también tienen el defecto de cambiar. El Regionalismo es cada vez más actual, en 2013 publiqué un libro, Geografía de la Arquitectura, para enseñar en las universidades no solo la historia sino también la geografía de la arquitectura.

El legado que ha dejado Carlo Scarpa a la Arquitectura lo definí en un libro que publiqué en 1967, “Carlo Scarpa Architetto Poeta”, fue el primer libro sobre Scarpa. Carlo Scarpa contestaba la arquitectura estetizada. Scarpa me enseñó a pensar dibujando, figuras como inferencias. Para ello, es necesario ver el edificio en el plano y atribuirle significados, contenidos, ambientales, constructivos, formales y organizativos, incluso sin recurrir al ingeniero, Pero para que esto suceda, debe haber un lenguaje compartido por una comunidad cívica activa, Scarpa estaba tratando de entender ( por eso me interesaba mucho) como se podía reconstruir un lenguaje compartido de arquitectura referencial, como la arquitectura podría emerger de ese papel de embellecimiento de las máquinas de ingeniería, en la que aún permanece. Esto lo he aprendido y lo sigo haciendo en mis proyectos de arquitectura, En mis diversos proyectos se mantiene el mismo lenguaje que, para ser referencial, no es un estilo y va en contra de esa iconoclasia reformista que ha generado la estetización, no solo del arte sino también de la cultura.

Mis años en el IUAV fueron muy importantes para mí, los alumnos que conocí, no todos por supuesto, fueron fundamentales en mi formación, yo no quería volver al IUAV cuando Scarpa me lo propuso, luego me convenció, ¿Crees que esté contento de ir allí? Me dijo. Pero hay mucho que aprender, tener que preparar lecciones para los estudiantes cada semana y hablar con ellos. Al no creer en disciplinas que producen la división entre expertos y no expertos, he visto en los años, como la arquitectura se ha vuelto casi imposible. El egresado tiene una relación distorsionada con quienes habitaran sus casas. Asi que trabaje con los estudiantes como si estuviéramos diseñando arquitectura juntos y aprendí mucho de las conversaciones con ellos Me he mantenido dando conferencias y en 2017 regrese al IUAV, cincuenta años después de mi primer curso.

Entre sus numerosos proyectos recordemos: escuela Infantil Onair en Tarvisio (1964), Casa Peretto en Marostica (1965), Casa Tabarelli en Cornaiano Bolzano (1967), Tienda Muebles Tabarelli en Bolzano, pueblo de Torre di Fine (1968), Fábrica de cerámica Alcyone en Marostica (1969), Casa Minchio en Pove y la escuela infantil de Crosara (1973), Entrada al IUAV (realización del proyecto de Carlo Scarpa)1984, CassaRurale di Brendola (Vicenza, (1985), ContradaBioclimática de Lana di Merano (1988), Distrito Universitario de Mestre (1995), Casa Satta de Risio en Olbia (2001), Instituto de Arte y Moda en Montemurlo (2005), la EcoaldeaSilar de JacopoFo en Umbria (2008 – 2013) primer edificio bioclimático construido en Italia, BorgoOliveto (2013), edificios populares en Ciudad del Capo en Sudafrica (2014), etc.

Sergio Los ha escrito numerosos libros. Entre premios y reconocimientos recordemos: en 1996 en Louvain la Neuve, el Premio Internacional PLEA (Passive and LowEnergyArchitecture) con Natasha Pulitzer. En 1998 el WREN PIONEER AWARD en Florencia. En 2003 el Premio EUROSOLAS en Berlín. Etc.