Sería irresponsabilidad del Gobierno del PRM no haberse endeudado para manejar pandemia, dice sociólogo

Sería irresponsabilidad del Gobierno del PRM no haberse endeudado para manejar pandemia, dice sociólogo

Para el sociólogo Cándido Mercedes sería una irresponsabilidad del Gobierno de Luis Abinader no haber incurrido en préstamos para el manejo de la pandemia, por lo que no debería darle importancia a los detractores que han criticado el nivel de endeudamiento del país en los últimos 12 meses.

«En este momento, el no haberse endeudado era una irresponsabilidad… Todos los organismos internacionales, todos los países del mundo, el 95% se endeudaron con esta crisis».

Dando un ejemplo de su vida privada, el sociólogo relató que hubiera sido un irresponsable si no tomaba prestado para la salud de su hija que ameritaba una intervención quirúrgica costosa, asimismo indicó que esa sería la crítica al Gobierno si por satisfacer a la oposición no incurría en el recurso del endeudamiento para responder ante la necesidad de más camas en COVID, personal médico, insumos para la realización de pruebas PCR, las vacunas, entre otros requerimientos para salvaguardar la salud de los dominicanos.

Puedes leer: Luis Abinader: Continuamos el endeudamiento porque lo necesitaba la economía

Señaló que sin justificación alguna, porque el país no atravesaba una crisis, el gobierno de Danilo Medina se endeudó.

«Cuando Danilo Medina no había crisis internacional, no había crisis económica nacional no había crisis de los comodities, no había pandemia», indicó.

Hizo referencia que en los dos períodos de Medina el país se endeudó por 23 mil 342 millones de dólares y durante los últimos de Leonel Fernández (2004-2012) la deuda fue de 12 mil 878 millones de dólares, para un total de 36 mil 240 millones.

Indicó que la urgencia o mayor reto de Abinader al asumir el gobierno el pasado 16 de agosto de 2020 fue el manejo de la pandemia del coronavirus y la recuperación económica, aspectos en los que ha obtenido notas positivas.

Mercedes se pronunció en esos términos en el programa «El Día» entrevistado por los periodistas Huchi Lora y German Marte.

Querrás leer: A un año del Gobierno de Luis Abinader, Diputado Gustavo Sánchez asegura el pueblo se arrepintió del cambio

Deuda pública

Desde hace semanas ha cobrado más fuerza la crítica de sectores de la oposición que alertan a la ciudadanía sobre el nivel de endeudamiento del gobierno del PRM en un año de gobierno. Los opositores han sostenido que se ha aprobado en el Congreso 14 mil millones de pesos en préstamos solicitado por el Poder Ejecutivo para el manejo de la pandemia y otros proyectos.

Sin embargo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)Miguel Ceara Hattonmanifestó que es erróneo establecer tal monto que solo obedece a una sumatoria de préstamos que no toma en cuenta los montos saldados.

El funcionario explicó que de esa cantidad el Estado dominicano ha venido saldando los préstamos a los que ha incurrido en el último año.

«Se ha venido pagando deuda, entre septiembre y julio se ha generado una deuda de 7,603 millones de dólares están diciendo que es el doble de eso por no hacer el ejercicio de no coger el saldo, solo cogen los los flujos», señaló en esta semana,

Publicaciones Relacionadas