Serie final Lidom: Licey vs Estrellas, ¿Quién es el favorito?

Serie final Lidom: Licey vs Estrellas, ¿Quién es el favorito?

Hoy empieza la Serie Final

En tan solo algunas horas la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) dará inicio a la serie final del torneo invernal 2023 – 2024.

Esta serie enfrentará en un máximo de siete juegos a los conjuntos Tigres del Licey y Estrellas Orientales quienes repiten la final del año pasado y se medirán en una última ronda apenas por quinta ocasión en la historia.

Las Estrellas, bucarán levantar el título por vez primera desde la final del torneo 2018-2019, con una de las alineaciones con mayor velocidad en las bases en la historia de Lidom.

Saldrán al terreno tratando de imponer su velocidad, » los galgos» tienen como principal arma ofensiva la velocidad, por eso se robaron más de 100 bases en la temporada regular y continuaron usando ese aspecto del juego en la semifinal.

Jugadores como Dairon Blanco, Raimel Tapia, José Barrero, Alfredo Reyes, Jonathan Arauz y Vidal Bruján pueden correr muy bien y hacer mucho daño mientras están en las bases.

Pero las Estrellas también cuentan con jugadores capaces de conectar batazos largos y al mismo tiempo batear para promedio, toleteros como Robinsón Canó, Lewin Díaz y Miguel Sanó y el recién agregado Willians Astudillo pueden decidir un partido con un solo swing.

Por lo que podemos decir que las Estrellas presentan una alineación muy bien balanceada, la misma que le dio éxito en la temporada regular y los mantuvo en primer lugar en el round robin.

En cuanto al pitcheo, lo paquidermos presentan una solida rotación,  Andy Otero, Esmil Rogers y Jorge Martínez encabezan el cuerpo de abridores, se espera que el recién seleccionado Nate Antone sea parte de la rotación. A esto agregarle que cuentan con un excelente cuerpo de relevo.

Robison Canó y Emilio Bonifacio serán claves para sus conjuntos.

Por su parte, el Licey, irá en busca de su segundo campeonato consecutivo. Los azules tienen como armas principales la rotación, el bullpen y el intangible de la experiencia.

Los felinos contarán con una alineación balanceada, encabezada por su capitán Emilio Bonifacio, Ramón Hernández, Yadiel Hernández, Francisco Mejía, Gio Ushela, José Rojas y Cristhian Adames.

Jugadores contacto y velocidad como Emilio Bonifacio, Gustavo Núñez, Luis Barrera, Cristian Adames y Magneuris Sierra, y toleteros de poder con capacidad para batear altos averages como Rojas, Ramón Hernández, Ushela, Yadiel Hernández y Mejía hacen de esta alineación un problema mayúsculo para cualquier lanzador.

Pero su principal arma es el cuerpo de lanzadores, durante el Round Robin, registraron la mejor efectividad colectiva (2.64). La realidad es que los Tigres cuentan con muchos lanzadores que pueden abrir, César Valdez, Brooks Hall, Steve Moyer, Erik Leal, Alemao Hernández y el recién adquirido Cameron Gann conforman una rotación formidable.

Mientras que su relevo ha sido su columna vertebral en cada etapa del torneo, lanzadores como Jean Carlos Mejía, Hansel Robles, Jonathan Aro, Pedro Payano, Williams y Jairo Asencio hacen del bullpen del Licey un recurso que el dirigente Gilbert Gómez no teme usar. A este magnífico cuerpo de relevistas se le une el zurdo Zac Rosscup, uno de los mejores relevistas del round robin.

Historia de los enfrentamientos en Series Finales entre Licey y Estrellas

Estos conjuntos se han enfrentado en Series finales en apenas 4 ocasiones, la primera fue en el año 1954, con victoria para el conjunto verde.

Cabe destacar que, en ese entonces, se jugaba en el verano en el Estadio La Normal.
El Jugador Más Valioso resultó ser Wenceslao González.

El conjunto oriental conquistó la corona en cinco partidos, dirigidos por el cubano Ramón Bragaña. Luego, 18 años más tarde, ambos conjuntos se enfrentan por segunda ocasión en la final 1972-1973.

El conjunto azul conquistó el título en siete encuentros, siendo dirigidos por “La Mondonga” Tom Lasorda. El Jugador Más Valioso resultó ser Teodoro Martínez. – El tercer choque entre estos conjuntos sucedió en la Serie final 1979-1980, donde los Tigres nuevamente conquistaron el título.

Los azules dominaron la serie 5-1. Mickey Hatcher fue electo Jugador Más Valioso.

El cuarto enfrentamiento sucedió en la temporada pasada, donde los azules se impusieron en 5 partidos.
Los Orientales ganaron el primer partido y luego los Tigres ganaron cuatro juegos consecutivos.

El colombiano Jorge Alfaro “Aquamán” fue electo Jugador Más Valioso, tras quedar líder de jonrones (2), hits (8), colíder de carreras remolcadas (4) y anotadas (4). Su promedio de bateo fue el segundo más alto (.421) a lo largo de los cinco partidos disputados, sólo superado por Dairon Blanco (.500).

Finales Licey vs Estrellas:

1. 1954: Estrellas 4-1/Ramón Bragaña

2. 1972-73: Licey 5-2 / Tom LaSorda

3. 1979-80: Licey 5-1 / Del Crandall

4. 2022-23: Licey 4-1 / José Offerman.

Conclusión

Ambos equipos presentan buenos argumentos, velocidad, poder, defensa y muy buen pitcheo, por lo que se proyecta como una de las Series Finales más difíciles de pronosticar, debido a la gran similitud que tienen ambos equipos. Todo estará en las manos de los dirigentes Gilbert Gómez y Fernando Tatis, quien maneje mejor sus piezas será el ganador.

Le puede interesar: ¡La batalla final! Licey Vs Estrellas desde hoy en SPM

Publicaciones Relacionadas