Serulle saluda aumento salarial, pero cree Estado debe absorber por un año diferencia a microempresas

Serulle saluda aumento salarial, pero cree Estado debe absorber por un año diferencia a microempresas

Julian Serulla, abogado

Para el abogado, experto en materia laboral, Julián Serulle, el aumento salarial para los trabajadores del sector privado aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) es bien recibido por la clase trabajadora del país, ya que en esa misma medida se puede contribuir en el poder adquisitivo de los alimentos de primera necesidad.

Sin embargo, advirtió que ese aumento se convierte en una realidad siempre que no encuentre como obstáculo que disminuya con las alzas de los artículos básicos de la canasta familiar.

“No se hace nada con aumentar si concomitantemente no está la producción nacional, donde haya mayor cantidad de arroz, banano, habichuelas y donde los precios del transporte, la luz y otros elementos colaterales sean reducidos sus precios, acorde el aumento que se ha provocado”, explicó.

Serulle dijo, además, que la resolución del Comité Nacional de Salarios cambia el sistema de cómo determinar la capacidad de las empresas en el país, lo que, a su juicio, se podría prestar a mucho rejuego. Dijo que en principio el gran beneficiario es el gran capital, tomando en cuenta que 351 los trabajadores en adelante y más de 202 millones de venta bruta se considera una empresa grande y solo va a pagar 20 mil pesos y a partir de enero 21 mil. En ese sentido, el jurista especialista en materia laboral considera que el aumento mínimo de 17 mil pesos, redunda poco en relación a lo que ocurre con la mediana, pequeña y microempresa.

Julián Serulle, pese a que apoya el aumento salarial para los trabajadores y que honrará con sus empleados, criticó que en el Comité Nacional de Salarios no estaban presentes representantes de las pequeñas, medianas ni la micro empresas, por lo que se pregunta cómo regularon a nombre de esos sectores.

Serulle recordó que conoce casos de países donde el gobierno que provoca el aumento salarial, absorbe la diferencia por un año en lo que corresponde al alza de las micro, pequeñas y medianas empresas donde dijo que se promueve el gran capital humano.

“Esos trabajadores merecen un aumento real y efectivo, pero las pequeñas y micro empresas deben ser protegidas por el Estado, por la gran cantidad de trabajadores que tienen”, indicó.