El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó hoy que fueron activados los Comités de Emergencias y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y centros hospitalarios para garantizar respuesta ante la demanda de servicios por el posible impacto de un potencial ciclón tropical en el territorio nacional durante los próximos días.
La directora de Emergencias del SNS, Mariam Montes De Oca, señaló que las emergencias de centros de salud fueron reforzadas con productos e insumos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios médicos y la calidad de la atención que pueda demandar la población durante y después del posible impacto del fenómeno atmosférico, en especial teniendo en cuenta el cumplimiento de los protocolos de prevención del COVID-19.
Montes De Oca detalló que también fueron instruidos los Centros de Primer Nivel de Atención a dar seguimiento y recomendaciones en sus comunidades, principalmente a población de riesgo: adultos mayores, niños y embarazadas, sobre medidas preventivas y a seguir las instrucciones del organismo oficial que es el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para preservar sus vidas y la de sus familias.
Desde inicio de junio, el SNS activó su Plan Operativo de la Red Pública de Servicios de Salud para la temporada ciclónica 2020, siguiendo las directrices trazadas por el Ministerio de Salud y tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia.
El plan fue debidamente socializado y contiene las acciones de preparación y respuesta ante eventualidades que se presenten en el país durante la presente temporada.
El SNS coordina las acciones a nivel nacional para garantizar la implementación de estrategias dirigidas a gestionar respuesta adecuada y oportuna de los servicios especializados, atención médica, así como de otras eventualidades propias del impacto de un fenómeno atmosférico.