Servio Tulio Castaños sobre el Procurador y Miriam Germán :»si yo hubiese sido el Consejo, hubiera levantado esa sesión»; dice se violentó reglamento

Servio Tulio Castaños sobre el Procurador y  Miriam Germán :»si yo hubiese sido el Consejo, hubiera levantado esa sesión»; dice se violentó reglamento

Luego de los cuestionamientos que hizo hoy el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, a la honestidad de la  jueza Miriam Germán Bito, en el marco de su comparecencia en el  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras denuncias anónimas, el jurista Servio Tulio Castaños aseguró que el funcionario del Ministerio Público  violentó el proceso.

El también vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) explicó que las evaluaciones se hacen del desempeño como jueza y no de su vida personal. Además de aclarar que hay un proceso para estos fines, y que de existir pruebas deben ser presentadas a la jueza hasta 24 horas antes para que esta pueda prepararse.

“Ella pudo haber evadido todas esas acusaciones, pero tuvo la valentía de responder todas,  una por una”, afirmó en una llamada telefónica al programa radial El Interactivo de la Super 7, que conducen Juan TH, Ruddy González e Indhira Navarro.

Agregó, “esa acción contaminó el proceso de evaluación en el día de hoy, si yo hubiese sido el Consejo, hubiera levantado esa sesión y hubiera conocido como Consejo, como dice el reglamento, la veracidad de esas acusaciones”.

Además,  aclaró que esa presentación debió ser  autorizada por el Consejo como lo establece el artículo 26 de los reglamento y conocida de manera previa.

Se recuerda que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, aprovechó hoy la comparecencia de la jueza Miriam Germán Brito, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para, mediante dos denuncias anónimas y una de un juez, cuestionar  la honestidad de la magistrada, quien  preside la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia.

En la primera denuncia se refirió a unos presuntos  encuentros de la magistrada con el exministro Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de soborno y corrupción de Odebrecht.

En la segunda denuncia se señalaba una supuesta villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en Gascue, que supuestamente puso a nombre de un hijo de ella, que el procurador calificó de testaferro.

Finalmente, la tercera denuncia que dijo fue hecha se refiere a una supuesta petición de la magistrada de “ver si se podía hacer algo” en el caso de Winston Rizik Rodríguez , conocido como “El gallero”.

Respuestas de Doña Miriam. La magistrada negó que el apartamento que le señalaba el Procurador  sea donde ella reside.

En relación a la villa  de Ocoa dijo que fue comprada con dinero suyo y del padre de dos de sus hijos.

Sobre la supuesta intermediación en el caso Rizik lo negó rotundamente.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas