Servio Tulio: hay que concentrarse en «echar hacia adelante» la Policía Nacional

Servio Tulio: hay que concentrarse en «echar hacia adelante» la Policía Nacional

Servio Tulio Castaños.

Para el coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que el momento es el indicado para que «todos nos concentremos en echar hacia adelante» dicha institución.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del asesor José Vila sobre la corrupción que imperó en la institución del orden, Castaños Guzmán resaltó que la reforma a ese organismo es importante para el desarrollo del país.

El coordinador de la comisión para la transformación de la Policía entiende además que son múltiples los factores que influyen en el tema de la seguridad ciudadana.

«Yo creo que el Gobierno ha cometido un error de comunicación, una cosa es la seguridad, y otra cosa un proceso de transformación de la Policía, pudiesen eventualmente coincidir, pero el tema de la seguridad ciudadana no depende de que tú tengas necesariamente una Policía mal, son múltiples los factores», aseguró Castaños Guzmán.

El también abogado habló durante una entrevista en el programa El Despertador, que produce el Grupo SIN y se transmite por Color Visión, canal 9.

Le puede interesar: Renuncia del PLD director Junta Distrital de Palmar Arriba para apoyar a Valentín

Exjefes de la Policía enfilan los cañones contra políticos

Diez exjefes de la Policía Nacional que se defiende de la contundente denuncia de corrupción histórica en esa institución, culparon a los políticos que han gobernado del fracaso de intentos anteriores por la reforma policial.

Entre el grupo que firma un comunicado figura el mayor general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien fue jefe de la Policía 2007-2010, en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Leonel Fernández, y ahora es un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, organización opositora que lidera el mismo Fernández.

«Queremos dejar claro ante la sociedad dominicana, que ni ahora ni nunca nos hemos opuesto a los diferentes intentos de reformas a la institución policial, pues si estas han fracasado no han sido responsabilidad exclusiva de los pasados mandos, sino por la falta de continuidad de Estado del nivel político», denuncian en el comunicado.

Su reacción se produce luego de que el comisionado para la reforma de la Policía, designado por el presidente Luis Abinader, denunciara que el cuerpo del orden, aunque está compuesto en su mayoría por hombres y mujeres buenos, estaba controlado por una corrupción institucionalizada, y que había que pagar por ascensos, traslados, designación en puestos, y para obtener nuevas armas y uniformes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas