El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que los partidos políticos se han convertido en el país en una herramienta de lavado, al no identifican sus donaciones, lo que calificó de muy grave.
En este proceso, rumbo a las elecciones nacionales del 15 de mayo, advirtió cómo se han venido diluyendo los partidos políticos, lo que le preocupa mucho como organización de la sociedad civil.
“A nosotros nos ha sorprendido, por ejemplo, la fortaleza, que ha mostrado la Junta Central Electoral, esa es una realidad”, manifestó Castaños Guzmán en un adelanto de la entrevista con Fernando Quiroz, a difundirse a las 9:00 de la noche de este domingo en el programa Aquí es la Noticia, del Canal 25.
Precisó que unos años atrás era al revés, los partidos políticos mostraban, durante los procesos, cierta fortaleza, y la débil era la JCE; ahora todo cambió, la fuerte es la entidad electoral, y los débiles son los partidos políticos.
“Fíjate que los partidos políticos, lamentablemente, uno no lo quisiera decir, pero esa es una realidad, y el propio presidente de la JCE lo ha advertido, se han convertido en una herramienta de lavado, porque no identifican las donaciones,…eso es muy grave”, advirtió.
Castaños Guzmán se mostró esperanzado de que los resultados electorales contribuyan en un avance en la institucionalidad de la nación, y destacó la importancia de los Encuentros Presidenciales que realiza Finjus, en coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
“Traviesos”en política
Se han metido a la política, “unos traviesos” y gente que no son profesionales de esta area, insistió el ejecutivo de la Finjus.
“Para usted ser político, usted tiene que tener ser un profesional de la política, tiene que tener una formación de cómo funciona el Estado, de cómo funcionan las instituciones que tu pretendes dirigir, por ejemplo el Congreso, o nuestros ayuntamientos, por ejemplo, un regidor, tiene que tener una visión de qué es de lo que se trata”, consideró.
Señaló que en los pueblos es donde se está dando más esta situación, gente que se dedica a actividades que no son muy propias de la política están aspirando en las citadas instituciones o instancias de poder.
“En el mismo Congreso Nacional, como gente por ejemplo, ligada al transporte, -y no es que yo critique, ni crea que gente que esté ligada al transporte no tenga la capacidad, ese no es el debate-, es que yo creo que este proceso debe llevarnos a todos, viendo el abanico de quienes están aspirando a posiciones electivas, al centro de la reflexión de toda la sociedad”, añadió.