Que “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, ya lo dijo Shakira hace poco más de un año, cuando lanzó junto a Bizarrap la célebre sesión 53. Una colaboración en la que la colombiana arrojaba varios dardos a su exnovio, el antaño futbolista del Barça Gerard Piqué, y a Clara Chía, la mujer por la que había sido reemplazada.
Y facturar fue, precisamente, lo que la cantante logró hacer a lo grande gracias a esta y otras canciones con las que sacaba a relucir los trapos sucios de la relación, se desahogaba tras el despecho y ponía sobre la mesa todas sus cartas.
“Te felicito”, “Monotonía”, “TQG” (con Karol G), “Acróstico”, “Copa Vacía” y “El jefe”, son los títulos de esos temas que, junto a la “Music Sessions Vol. 53”, de la que nació esa frase, formarán parte de su nuevo disco tras 7 años desde su último álbum.
Puede leer: Cillian Murphy lidera la carrera del Óscar a mejor actor
Y con él, esas palabras cobran un nuevo significado: “Las mujeres ya no lloran” es el título de este nuevo trabajo. Y, en alusión a la parte de la frase omitida en el título, en una de las imágenes promocionales, las lágrimas de la artista son sustituidas por diamantes. “Estoy muy emocionada porque finalmente puedo compartir con ustedes todo lo que hemos trabajado en estos últimos tres años”, ha dicho la cantante a través de Spotify, plataforma que comparte el disco con la de Apple Music.
Este lanzamiento tras un largo tiempo es una muestra más de la catarsis de la cantante tras los últimos cambios en su vida.
Un canto a la resiliencia
“Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma”, confesaba Shakira en una publicación que ya ha alcanzado los dos millones de likes, “al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia”.
El disco contará con cuatro ediciones, gracias también al trabajo del fotógrafo Jaume de Laiguana, y cada una de ellas tendrá el nombre de una gema preciosa: “Diamante, rubí, esmeralda y zafiro… Cada una representa un atributo: la esmeralda, confianza; el rubí, la pasión; el zafiro, la vulnerabilidad. Y el diamante, la fuerza y la resiliencia”, ha dicho Shakira.
“No he creado este álbum sola, sino con todos ustedes y con mi manada de lobas que han estado allí acompañándome en cada paso”, ha remarcado la cantante. Desde su anuncio, el álbum ya ha sido número 1 en precompras de Amazon. Shakira quiso agradecer este éxito a sus fans y lo hizo a través de su canal de difusión en Whatsapp “¡Gracias por tanto! Por confiar en mí y en mi música y apoyarme en todos los momentos”.