A horas de convertirse en la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció este lunes una reestructura completa del Gobierno mexicano en el primer mes de 2025, a fin de disminuir los gastos y se acople a los nuevos programas sociales.
“Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero en el Gobierno (de México), entonces algunos compañeros y compañeras que entran a algún puesto, pues después irán a otro”, dijo a medios al llegar a su denominada casa de transición.
La próxima mandataria mexicana aseveró que estos cambios buscarán ahorros en el presupuesto que año con año aprueba el Congreso mexicano para cada dependencia al interior de la estructura burocrática.
Además, explicó que los cambios también pretenden funcionar mejor con los nuevos programas sociales que prometió durante su campaña presidencial, previo a los comicios del 2 de junio pasado, como un apoyo económico a mujeres adultas de entre 60 y 64 años, a niños de educación básica, entre otros.
“Vamos a disminuir todavía más el gasto del Gobierno y también a cambiar su estructura orgánica para que pueda funcionar mejor con los nuevos programas”, expresó.
Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México este 1 de octubre, ya ha delineado algunos ajustes a la administración pública que encabezará por los próximos seis años.
Entre ellos, Alimentación para el Bienestar, que concentrará las actividades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa. La primera envuelta en acusaciones por corrupción y desfalco del erario.
Además, cambió el nombre del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y elevó su rango a Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), institución que estará a cargo de Rosaura Ruiz.
Los cambios anunciados por Sheinbuam se ubican en medio de la discusión de una de las últimas 20 reformas impulsadas por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el Congreso para simplificar la administración del Gobierno mexicano, en la que se incluye la eliminación de siete órganos autónomos.
Últimos nombramientos Por su parte, la exalcaldesa de la Ciudad de México realizó los últimos nombramientos de su gabinete ampliado, entre los cuales designó a Enrique Covarrubias, como subsecretario de la Defensa Nacional; a Edgar Abraham Amador, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como a María del Rocío García, al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
También repiten nombres como el de Paco Ignacio Taibo II, al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), o el de Jesús Ramírez Cuevas, vocero actual de Presidencia y quien deja su cargo a Paulina Silva para encabezar la Coordinación de Asesores de la Presidencia.
Hasta ahora Sheinbaum ya ha nombrado a las 19 secretarías (ministerios) del Gobierno mexicano, entre los que destaca la permanencia de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Gertz Manero, al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), y la llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía; Ricardo Revilla, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Omar García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otros.