Shohei Ohtani: lanzador y bateador, ¿en cuál faceta es mejor?

Shohei Ohtani: lanzador y bateador, ¿en cuál faceta es mejor?

Shohei Ohtani en sus dos facetas de lanzador y bateador. Arte: Kevin Reyes.

Si para un bateador o un lanzador es difícil destacarse entre los mejores de las Grandes Ligas, ¿Cómo se podría evaluar a Shohei Ohtani quien es élite en ambas? Veamos…

Desde que llegó a las Grandes Ligas en 2018, Shohei Ohtani no ha parado de impresionar debido a su capacidad única de lanzar y batear de manera eficiente en el mejor béisbol del mundo, y es tan bueno en ambas facetas, que incluso ya ganó un premio de Jugador Más Valioso la temporada pasada.

Con su polifacética manera de jugar el béisbol, el japonés Ohtani hace recordar a Babe Ruth (el Bambino), quien también podía lanzar y batear de forma productiva, sin embargo, el potencial de Ruth como bateador era tan grande, que los Yankees de Nueva York no dudaron en convertirlo en bateador a tiempo completo. Pero, si habría que hacer eso con Ohtani, ¿Sería lanzador o bateador?

By The Numbers: Shohei Ohtani's historic two-way season
Shohei Othani como bateador. Fuente externa.

Shohei Ohtani es tan bueno en ambas facetas que sería difícil para cualquiera que sea su dirigente, ponerlo a jugar en un solo rol, ya que aunque probablemente se destaque más en uno que en otro, de todas formas dicho mánager se perdería el gran aporte que Ohtani haría en esa hipotética faceta que se le elimine.

La excelencia de Ohtani

Ohtani ha sido esta temporada el mejor jugador de los Angelinos de Anaheim. De forma sorprendente, encabeza todas las estadísticas principales de bateo y picheo en el equipo. ¿Increíble no?

Estadísticas de Othani en ofensiva y picheo. Fuente externa.

Tal y como muestra la imagen, Ohtani ha sido la cara de los Angelinos en las dos categorías, es decir, no es solamente que batea y lanza, sino que lo hace de manera dominante y superior a sus propios compañeros de equipo.

Generalmente, se entiende que un bateador que conecte 30 jonrones, remolque 100 carreras y/o que tenga un promedio de .300, es un bateador élite en la liga. Mientras que en el picheo, tener una efectividad por debajo de los tres puntos, y ponchar 200 bateadores, es suficiente para colocar también a dicho lanzador dentro de los élites. Ohtani va rumbo a cumplir con esas condiciones como bateador y lanzador.

¿Dónde es mejor?, ¿lanzando o bateando?

Evidentemente, los números de Shohei Ohtani en ambas facetas son magníficos, sin embargo, si hubiera que decidir entre cuál es su mejor versión como pelotero, según las estadísticas, sus actuaciones como lanzador son ligeramente mejores que sus números con bateador, comparándolos con el promedio de la liga en cada categoría.

Othani figura entre los mejores 10 en las tres principales categorías de picheo de la Liga Americana, dígase efectividad, ponches y victorias.

Shohei Ohtani y la increíble cifra que espera en su próximo contrato |  Marcausa
Shohei Ohtani como lanzador. Fuente externa.

Entre junio y julio, Ohtani tuvo una racha de seis partidos consecutivos propinado 10 o más ponches, convirtiéndose en el décimo pitcher en la historia en alcanzar este hito, uniéndose a Gerrit Cole, Chris Sale, Pedro Martínez, Justin Verlander, Randy Johnson, Nolan Ryan, Shane Bieber, Max Scherzer y Clayton Kershaw.

Por segunda temporada consecutiva, Shohei Ohtani está entre los favoritos al Jugador Más Valioso de la liga, premio que ya ganó la temporada pasada y que conjuntamente con Aaron Judge son los candidatos más reales a ganarlo este año.

Le invitamos a leer: ¿Logrará Albert Pujols alcanzar los 700 jonrones? Cronistas opinan

Publicaciones Relacionadas