El año nuevo siempre trae metas nuevas pero muchas de estas no se llegan a materializarse por darle largas al arranque o se caen por falta de tiempo, motivación, dinero u otros factores.Aquí te traemos como hacer realidad todo lo agendado.
Algunas fórmulas pueden ayudarte a cumplir los objetivos planteados y lo que recomiendan tres expertos en temas de superación personal y entrenamiento para la vida, según lo publicado por EL HERALDO de Colombia.
El coach personal, Ricardo Castellar Nájera dice que tradicionalmente para fin de año es la época en que las personas optan por trazarse metas, puesto que —afirma— tienen la sensación de que el cambio de año es un nuevo punto de partida sin importar lo que ocurrió en el pasado.
Sin embargo, asegura que las metas son trazables en cualquier tiempo de la vida, en donde se puede replantear algunas e incluso declinar aquellas que no sean realizables. “El cambio hace parte de nuestras vidas, seguramente no estás en el primer trabajo que tuviste ni estás con el primer novio que conociste”.
Por su parte, Jorge Baena Molina y José Gabriel Obregón, coach artista y coach de vida, empresarial y profesional, respectivamente, concuerdan que trazarse metas en fin de año tiene que ver con un tema de tipo cultural, de creencias y de patrones que se han adoptado desde la infancia.
Cada experto maneja una fórmula para que la meta llegue a un feliz término, pero concuerdan en que esta debe ser viable, medible y realizable.
Ricardo Castellar manifiesta que “se cree que solo el 8% de las personas que hacen resoluciones a fin de año cumplen sus metas. Hay fórmulas sencillas para lograr cumplirlas; primero tomar consciencia del valor de la perseverancia, comprometernos con una acción y atacar la postergación trabajando 15 minutos diarios en una meta”.
Jorge Baena, sostiene que lo primero es tener sueños en la vida. “Los sueños inicialmente son un deseo del corazón hacia lo que está en propósito de alcanzar, ese deseo se convierte en una meta, esta debe ser clara como si fuera un objetivo, con hora, fecha y hasta con presupuesto. Después la meta pasa a plan y luego a unas acciones”.
José Obregón, afirma que las personas deben trazarse metas medibles, específicas, que tengan un tiempo de cumplimento y que sean alcanzables.
“A veces lo que se proponen las personas se quedan en emociones, estas muchas veces quedan en el aire y como seres humanos no aterrizamos todo eso en hechos puntuales que nos lleven a cumplir el objetivo. Sí llevamos a que nuestras metas sucedan estas nos conducirán al éxito en nuestras vidas. Esto representa responsabilidad, disciplina, compromiso, determinación, enfoque y muchas otras cosas más”, explica Obregón.