Las organizaciones y movimientos Creo En Ti RD, Santiago Protesta, Revoltiao, SFM Protesta y Gente Unida RD, parte de los convocantes a las manifestaciones en la Plaza de la Bandera, tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, respondieron hoy, mediante carta pública, un artículo de Carmen Imbert Brugal.
Si la pandemia del coronavirus (COVID-19) no estuviera afectando la República Dominicana, existiera una alta posibilidad de que los jóvenes agrupados en el colectivo Team UASD escenificaran una manifestación en la Plaza de la Bandera, ante su inconformidad por los resultados de la auditoría realizada por la OEA al sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE).
Así lo consideró Estafanía de la Cruz, integrante del colectivo Team UASD, al ofrecer sus consideraciones a título personal sobre el informe de la OEA sobre la investigación al sistema de voto, durante una entrevista vía telefónica en el programa La República Radio.
Indicó que como colectivo analizan la posición que darán a conocer en lo adelante en relación con el tema que, sin embargo, dejó claro que no están satisfecho con los resultados de la OEA, organización que calificó como desprestigiada a nivel de América Latina y que responde a sus propios intereses.
“Ahora mismo no hay posibilidad de salir a manifestarnos de otras formas, pero vamos a estar estableciendo posiciones públicas en las próximas horas”, enfatizó De la Cruz, tras indicar que el informe de auditoría que conoce hoy el pueblo dominicano, se realizó en la línea que la OEA había previsto previo a la investigación.
“En las reuniones que sostuvieron antes de iniciar la auditoría, ya ellos habían dicho que por ahí era la línea de investigación, es decir, que era una investigación meramente técnica, y que no iban a dar nombres de culpables, sino solamente analizar los fallos y errores”.
Todos los culpables. De la Cruz señaló que las sancione derivadas de las revelaciones de ineficiencia, deben trascender el Departamento de Informática de la JCE, y llegar hasta el pleno del organismo y toda su estructura.
“Debe haber consecuencias mayores; la ineficacia es de la estructura completa, la negligencia es de la estructura completa. Es un organismo que solamente se dedica a eso, o sea, no le podemos echar solamente la culpa a un departamento. Creo que están cortando la soga por el lado más pequeño”, afirmó.
Citó que el reto en lo adelante es cómo la JCE va a garantizar la población que el proceso electoral que se aproxima será diferente a lo ocurrido en el pasado. Puntualizó que, al margen del informe antes citado, también existen cuestiones que no han sido juzgadas, como es compra de votos denunciada por observadores como Participación Ciudadana.
En ese sentido, puntualizó que las exigencias para las próximas elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 5 de julio, continúan siendo la transparencia en el proceso electoral y sanciones de todos los involucrados.