Si no se logra un acuerdo con Estados Unidos para parar el desmonte arancelario al arroz, la producción del cereal se hará insostenible financieramente en el país, advirtió la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).
Explicó que el problema está en que el desmonte arancelario se ha venido haciendo año por año sin que Estados Unidos haya cumplido con el compromiso de desmontar los subsidios al cereal y, por el contrario, los ha incrementado.
Marcelo Reyes, presidente de Fenarroz; Iván Tio, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (Coopava) y expresidente de Fenarroz; César Espaillat, asesor y expresidente de Fenarroz, y Santos Paulino, presidente de la Federación Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, participaron en el Encuentro Económico de Hoy.
Reyes dijo que quedan tres años para el desmonte total del arancel del arroz, establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Precisó que se ha llegado a un desmonte de un 66% y que este año fue 23.76% y el próximo año será un 11.78%, por lo cual “ya tenemos el agua al cuello”.
Expresó que el desmonte arancelario en el sector arrocero aún se puede amortiguar, pero si continúa no podrían soportarlo.
Puede leer: Ahorrantes han sido los más beneficiados alza tasas interés
Los subsidios que otorga Estados Unidos a los arroceros, dijo, no son similares a los existentes en el país.
En el año 2025, el arroz procedente de Estados Unidos entrará al país sin el pago de arancel, por lo cual a los productores del cereal les quedan cuatro cosechas para que el cultivo desaparezca, según Tio.
Reyes resaltó que el sector arrocero genera 80,000 empleos directos, 300,000 indirectos y tiene 32,000 productores
La agricultura aporta el 12% de los empleos del país y el cultivo del arroz tiene una cuota importante en ese porcentaje.
Señaló que el arroz se cultiva en 96 municipios de 21 provincias del país y es el motor económico de catorce de ellas.
“El arroz es el cultivo que más dinamiza la economía y el único cultivo soberano del país”, afirmó Tio.
Una posible solución al desmonte arancelario del arroz sería llegar a un acuerdo con Estados Unidos, dijo el presidente de Fenarroz.
Consideró que si el arroz desaparece del país “muere el campo dominicano. Eso hay que entenderlo así tan trágico”. Destacó su importancia en el Bajo Yuna, El Pozo, Arenoso y la Línea Noroeste.
Resaltó que la única reforma agraria que ha funcionado en el país es la del arroz, pues las demás han fracasado.
Consideró que las gestiones del Gobierno para enfrentar el desmonte arancelario marchan lentamente.
Expresó que se necesita con urgencia resolver el problema y pasar de la palabra a los hechos.
“Si a los productores de arroz de Estados Unidos les quitan los subsidios, nosotros no tenemos ningún problema para competir con ellos”, dijo Paulino.