Sida | ¿Por qué es el lazo rojo el símbolo contra la enfermedad?

Sida | ¿Por qué es el lazo rojo el símbolo contra la enfermedad?

En la solapa de la chaqueta o liderando las puertas de algunos de los edificios más ilustres. Cada 1 de diciembre los lazos rojos toman protagonismo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Así, y aunque este hecho simbólico está perdiendo fuerza, lo cierto es que fue muy popular durante los años 90 y principios del año 2000, momento en el que impacto del virus alcanzó su máximo nivel en España.

En este contexto, entre 1981 y 2021 se han producido un total de 60.611 fallecimientos por VIH y sida en España, siendo 1995 el año con más defunciones de la historia, con 5.857, según los datos del Ministerio de Sanidad. A pesar de que la supervivencia de los pacientes con infección por el VIH ha mejorado mucho tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, esta sigue siendo una enfermedad grave que no tiene curación.

Concienciar sobre este aspecto es crucial para la salud de la población general. Además, las últimas estadísticas subrayan la necesidad de hacerlo. Según los datos publicados por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) los casos de VIH aumentaron en Europa un 30% durante el año 2022. En este contexto, el lazo rojo es sólo una herramienta.

¿Por qué un lazo rojo cómo símbolo de la lucha contra el SIDA?

La primera persona que lució este distintivo fue el actor Jeremy Irons en la gala de los Premios Tony en 1991, según recoge Cruz Roja. Pero no fue el único, ya que otros actores hicieron lo mismo en ese evento. Así, el lazo fue creado por el pintor Frank Moore, del colectivo Visual Aids. Su objetivo siempre fue concienciar a la población sobre esta patología a través del impacto.

Los lazos amarillos que las familias estadounidenses colgaban en la puerta de las casas o en los árboles para que sus familiares soldados volvieran sanos y salvos de la guerra del Golfo sirvieron de inspiración para que Moore diseñara el lazo rojo.

Famosos que fallecieron causa de una enfermedad relacionada con el sida

Más de 40 millones de personas perdieron la vida en todo el mundo a causa del virus del sida. La enfermedad impactó de forma directa en la memoria colectiva de la población. Así, la muerte de algunas personas famosas puso rostro al infierno compartido por miles de enfermos. Estos son algunos de los nombres más destacados:

  • Michel Foucault: se trata de uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Falleció en 1984.
  • Gia Carangi: Contrajo la enfermedad con 26 años y se convirtió en una de las primeras mujeres en manifestar sida. Murió en el año 1986.
  • Rock Hudson fue una gran estrella de Holywood. En 1985 comenzó a presentar un deterioro físico evidente, lo que le obligó a explicar su situación. Falleció ese mismo año.
  • Jaime Gil de Biedma: es uno de los grandes poetas del siglo XX español. . Contrajo la enfermedad en 1985 y falleció cinco años después.
  • Freddie Mercury, vocalista de grupo Queen, falleció en 1991, al día siguiente de desvelar su enfermedad.

Seguir leyendo:

79 mil personas viven con VIH; rol comunidad

Descubrimiento: transmisión de información sensorial entre hemisferios del cerebro

Publicaciones Relacionadas