Uno de los supuestos principales cabecillas de la red de lavado de activos del narcotráfico, Juan Gabriel Pérez Tejada, apresado ayer por las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), es presuntamente hijo de una fiscal de Santiago y un exfuncionario de Migración en uno de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según informó ayer una fuente.
Juan Gabriel, propietario del car wash Único Auto Detailing, ubicado en la avenida Rafael –Fello- Vidal, en el Embrujo I, fue arrestado durante operativos realizados en esta provincia, Punta Cana y Santo Domingo Este, donde hasta el momento han ocupado US$1 millón 20 mil, RD$760,000 y 50 euros, así como 13 vehículos, incluyendo un Ferrari y dos Porsche.
Informes preliminares no oficiales indican que el detenido es hijo de la fiscal Juana Tejada y el exdirector de Migración en esta ciudad, Juan Isidro Pérez.
En los allanamientos en el car wash Único y en varios establecimientos en el sector Hoya del Caimito, las autoridades encontraron grandes sumas de dinero y documentos en el interior de bocinas de sonido.
Además apresaron a siete personas vinculadas con la red, quienes serán sometidas en las próximas horas.
Puede leer: Operación Discovery: El terror psicológico era la norma de acción
Lo ocupado
Al hablar del Caso FM, como lo identifican los fiscales actuantes, el Ministerio Público informó ayer que el caso está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se les ocupó UD$4.3 millones traídos a República Dominicana en bocinas.
Las acciones, que son coordinadas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, forman parte de la lucha sistemática contra el crimen organizado que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito.
Varias agencias están coordinadas
Los fiscales actúan en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional de la HSI (Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos.
En los operativos participan unos 15 fiscales y 145 miembros de la DNCD y de otras agencias de seguridad del Estado.