El presidente Luis Abinader ponderó ayer los avances del proceso de diálogo para las reformas entre los representantes de diversos sectores de la sociedad, lo que refleja la madurez alcanzada para proseguir institucionalizando las esferas de decisiones del país.
El jefe de estado se refirió al tema durante su participación en la “Presentación de Resultados del Proceso de Diálogo por las Reformas”, donde se expusieron los logros obtenidos en las mesas temáticas, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES) que dirige Rafael Toribio, así como los aspectos pendientes por consensuar.
De acuerdo a lo informado, finalizaron siete mesas: Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, Reforma y Modernización de la Administración Pública, Salud, Electoral, Transporte y Seguridad Ciudadana y Reforma Policial. En tanto, tres mesas están próximas a concluir: Agua, Seguridad Social y Medio Ambiente.
Puede leer: Jueza aplaza para el lunes 28 inicio de audiencia preliminar casos Coral y Coral 5G
De acuerdo a lo explicado, por motivos atendibles se pospusieron dos mesas: Hidrocarburos y Política Exterior y Migración. Se recuerda que los trabajos se iniciaron el 19 de octubre de 2021. “El diálogo es un proceso que queremos que perdure, donde existen diferencias debemos continuar las conversaciones, como es el caso de la mesa de Seguridad Social, la de Medio Ambiente, el Pacto Educativo y el sector Eléctrico”, precisó el presidente Abinader.
El jefe de Estado manifestó con relación al segundo grupo de propuestas normativas, en el que se destaca, dijo, la propuesta de reforma constitucional, que “no será introducida al Congreso sin la culminación de la plenaria del Diálogo, conforme a la metodología del CES”.
Abinader destacó que producto de los trabajos de las mesas de diálogo se han presentado al Congreso importantes proyectos como la modificación y actualización de la ley de compras y contrataciones públicas; la iniciativa que regulará la jurisdicción contenciosa administrativa, así como acciones en materia de salud, como el Plan Nacional Estratégico (PLANDES) al 2030.
La actividad se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y representantes de los partidos políticos.