Por lo menos siete de las más de 165 vacunas candidatas que se estudian en el mundo para proteger a la población contra la covid-19 están ya en la fase final y constituyen la gran esperanza de la humanidad.
El doctor José Brea del Castillo, infectólogo y experto en vacunas, trata el tema de importancia vital para que la humanidad no sucumba al SARS-CoV-2.
Los países están a la espera del proceso para obtener las vacunas que salvarán la vida de su población al protegerla contra la enfermedad que ya ha cobrado 810,492 vidas en el mundo. La enfermedad viral respiratoria ha contagiado a 23,518,343, de los cuales 12,519,981 son de América Latina.
Las vacunas. La primera en la lista de vacunas en estudio es la de University of Oxford/AstraZeneca, del Reino Unido, cuya investigación tiene resultados prometedores para la humanidad, han afirmado los investigadores.
Este fármaco tiene predilección para algunos mercados. A través del fondo rotatorio de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, los países se colocan en lista de espera, pero algunos conocedores temen el número que ocupen las naciones en esa lista de espera.
Sinovac. Otro proyecto de estudio importante lo constituye Sinovac, un biológico en base a virus inactivo. Se trata del proyecto de vacunas contra covid-19 más avanzado, con más de 250 días en estudio y pruebas publicadas ya, fue la primera iniciativa en China desde el sector privado, desde que la pandemia comenzó en noviembre de 2019.
Los investigadores de este biológico contra SARS CoV 2, célula Vero no activada, no observaron ningún cambio anormal o efecto adverso relativo en la administración, la dosis máxima de tolerancia. No se observó toxicidad sistemática significativa.
En el caso de esta investigación, solo se revisó como efecto adverso irritación local, que pudo estar relacionado con el abyuvante, señalan estudios.
La tasa de incidencia de reacciones adversas fue de 18 % y el efecto adverso más frecuente fue el dolor en el área de la vacuna. Este biológico consta de dos dosis.
Entre los siete estudios de vacunas también están el de Wuhan, del Institute of Biological Products/Sinopharm. Es también un virus inactivo, basado en una tecnología moderna.
De China también está, comenta el doctor Brea, el estudio Beijing Institute of Biological Products/Sinopharm. Sus investigadores han puesto en ella una gran esperanza.
Moderna. Otro proyecto de investigación de vacunas en estudio que espera la humanidad es Moderna/NIAID. La compañía estadounidense Moderna trabaja arduamente en los ensayos para esta vacuna contra la cepa del virus que ha puesto en peligro la salud de millones y ha derrumbado la economía de los países.
Alrededor de esta vacuna ya se han enlistado países de la Unión Europea para obtenerla una vez esté lista para aplicar y una vez estén listos los trámites.
Las otras dos vacunas que espera la humanidad azotada por la covid-19 son la BioNTech/Fosun/Pfizer y la CanSino Biological Inc./Beijing Institute OF Biotechnology.
Para el investigador y experto en vacunas Brea del Castillo, se trata de una competencia por lograr la protección contra el nuevo tipo de virus de la familia de los coronavirus. Una vez sea aplicada la vacuna, se da un seguimiento de al menos dos años.
Las investigaciones siguen en curso. Las vacunas deben demostrar seguridad y efectividad. Una vacuna con una eficiencia del 60% pudiera detener la pandemia de covid-19, según han establecido estudios.