El ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Sigfrido Pared Pérez, aseguró hoy que esa institución no puede asumir la rectoría de todos los organismos de inteligencia que funcionan en los estamentos militares y de la Policía Nacional, aunque sí podría liderar la coordinación.
Pared Pérez se refirió al tema a propósito del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Senado, el cual busca una transformación del DNI en varios aspectos, incluyendo el hecho de que todos los organismos de inteligencia, como el J2 y el G2, queden bajo la Dirección Nacional de Inteligencia, nombre al cual cambiará.
«Porque recordemos que lo que es el J2, lo que es el G2 del Ejército, el lado de la Fuerza Aérea, el M2 de la Armada, el Dintel de la Policía y el CICC de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), son estamentos tácticos que responden al mando» de cada titular.
El también ex ministro de Defensa puntualizó que el radio de acción del DNI es «amplísimo», y en su proceso de investigación no tiene límites.
Lea también: El DNI advirtió a Mariotti sobre plan secuestrarlo
«Por eso la misma ley, la anterior y la que se está por conocer ahora, establece que todos los estamentos del Estado están obligados a facilitarles información, así como también involucrarse en procesos de investigación del Departamento», sostuvo.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó la iniciativa se busca dotar a la institución de la herramientas en su lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, con apego al marco constitucional.