Sigue hoy juicio Awilda; revela testigo hizo propuesta sexual

Awilda Reyes Beltré, en la sala de juicio en la Suprema Corte de Justicia. Hoy/ Aracelis Mena. 27/03/2017
Awilda Reyes Beltré, en la sala de juicio en la Suprema Corte de Justicia. Hoy/ Aracelis Mena. 27/03/2017

El Tribunal del Consejo del Poder Judicial (CPJ) recesó para hoy a la 1:00 p.m. el juicio que se sigue a la exjueza Awilda Reyes Beltré, quien enfrentó a uno de los testigos del Ministerio Público, el doctor Justiniano Montero, director de la Carrera Judicial, revelando que le hizo propuestas indecorosas y de naturaleza sexual, días antes de que a ella se le acusara de recibir sobornos.
“!Que el testigo me pregunte qué tan cierto es, qué tan verdad es que él me ha hecho propuestas indecorosas!”, puntualizó Beltré al referirse al testigo. Un representante del MP le irrumpió: “no queremos comentarios ni preguntas ajenas al proceso disciplinario”.
Sin embargo, Montero, quien quedó pasmado y con la boca abierta al oír la afirmación de Beltré, negó la acusación, expresando “¡¡¡totalmente falsoooo!!!!”.
El proceso fue recesado a las 8:35 p.m, a petición de Reyes Beltré y de su abogado, Tomás Castro, alegando que llegaron al tribunal a las 9:00 a.m. y que ya sus cuerpos no aguantaban.
“Mi respuesta fue negativa y la de él fue que a mí convenía ser amiga de él, porque iba a ser amiga de los jefes, de los grandes”, comentó la suspendida jueza.
Anoche también atestiguó el abogado Francisco Alvarez, quien narró lo sucedido cuando Reyes Beltré acudió a Participación Ciudadana a buscar apoyo.
Reyes Beltré está acusada en materia penal por la Procuraduría General de la República de prevaricación y soborno, ya que supuestamente recibió dinero del exregidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís.
Ayer en la mañana Reyes Beltré interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República, contra los jueces Etanislao Ferreira Rodríguez y Leonardo Tineo Recio, dos de los tres magistrados que integran el tribunal del CPJ en el juicio disciplinario.
Los acusa de prevaricación y de coalición de funcionarios, por una serie de decisiones ilegales que -afirma- han tomado en el proceso, incluidas la recomposición del tribunal sin notificárselo, y el rechazo de la lista de testigos a descargo que presentó, entre los que figuran el presidente de la SCJ, Mariano Germán y el exprocurador Francisco Domínguez Brito.
Refirió que tras recusar al magistrado Germán, éste fue sustituido por Víctor José Castellanos y luego en lugar de éste se designó a Ferreira Rodríguez.