Sigue la lucha para evitar los embarazos a temprana edad

Sigue la lucha para evitar los embarazos a temprana edad

El 20% de las adolescentes han tenido su primer hijo antes de los 18 años, y un 2% menores de 15 años a causa de violencia sexual, según datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2019.

Roland Angerer, director de Plan International República Dominicana, resaltó como alarmantes las cifras que sitúan al país en el quinto lugar de la región deplorando las carencias en educación sexual, científicamente precisa y basada en los derechos en las escuelas.

“El embarazo precoz es un problema social trascendente que afecta toda latinoamerica por lo que los planes para abordar estos temas, deben ser integrales y con el consenso de los sectores” expresó.

Puede leer: República Dominicana y Colombia trabajan en protección de una cordillera submarina

La organización que tiene 35 años trabajando promoviendo los derechos de la niñez en 120 comunidades de provincias dominicanas realizó el evento “Tiza contra el embarazo adolescente”, en el marco de la celebración del Dia Internacional de la Niña para combatir el embarazo adolescente y llamar la atención de la sociedad sobre esta problemática en el país.

La actividad que se realizó en el Pabellón de las Naciones, como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Niña reunió niñas y voluntarios del Sur del país para crear impactantes mensajes visuales con tiza en el asfalto.

«El embarazo a temprana edad es un desafío que enfrentan muchas niñas en el país, por lo que buscamos crear conciencia sobre este problema y promover un cambio cultural que permita a las niñas a protegerse de situaciones de violencia, tomar decisiones informadas sobre su salud y su futuro.» apuntó Angerer.

Reiteró la necesidad de marcar en el calendario el Día Internacional de la Niña la necesidad de llamar la atención sobre las altas tasas de matrimonio infantil, uniones tempranas o embarazo adolescente en países de Latinoamérica como República Dominicana.

En alianza para combatir los embarazos tempranos, junto al Plan Internacional forman parte CatCallsRD, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y el Programa Supérate.